Página de inicio » Nacionales » Organismos internacionales avalan reapertura de centros educativos
Mediante un comunicado de prensa conjunto, UNICEF y UNESCO externaron su satisfacción ante la decisión del gobierno de El Salvador de reabrir los centros educativos del país de forma gradual y segura. Foto Diario CoLatino/archivo.

Organismos internacionales avalan reapertura de centros educativos

@DiarioCoLatino

Mediante un comunicado de prensa conjunto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) externaron su satisfacción ante la decisión del gobierno de El Salvador de reabrir los centros educativos del país de forma gradual y segura, y priorizar a la educación como un elemento central de la respuesta a la recuperación del impacto del pandemia del coronavirus (COVID-19).

Funcionarios anunciaron que a partir del 6 de abril se reabrirán de forma física aquellos centros educativos que cumplan con los protocolos establecidos en la guía del Ministerio de Educación (MINED) “La Alegría de Regresar a la Escuela”, permitiendo que las y los estudiantes retornen a sus aulas de forma voluntaria en un formato semipresencial.

Para los organismos internacionales, lo anterior es considerado como “un gran logro que beneficiará a millones de niñas y niños que desde hace un año no pudieron regresar a sus aulas debido al COVID-19”.

Al respecto, la representante de UNICEF en El Salvador, Yvette Blanco, comentó: “En El Salvador se han realizado esfuerzos extraordinarios para asegurar la continuidad educativa y hay un gran aprendizaje que ahora se potenciará con la reapertura de las escuelas. Mantener cerradas las escuelas tiene consecuencias graves en el desarrollo de niños y niñas y por eso celebramos la reapertura gradual y segura de los centros educativos”.

América Latina y el Caribe es la región más afectada por el prolongado cierre de las escuelas: tres de cada cinco niños que perdieron un año escolar completo en todo el mundo se encuentran en la región y aproximadamente el 60 % de todos los estudiantes de América Latina y el Caribe aún no han tenido acceso a clases presenciales.

UNICEF y UNESCO reafirmaron su compromiso de seguir apoyando al MINED en sus esfuerzos de garantizar el acceso a una educación de calidad, relevante y pertinente en entornos seguros, asegurando la continuidad del aprendizaje y previniendo abandono escolar de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Esther Kuisch Laroche, directora de la UNESCO en San José, destacó que, “aun cuando los gobiernos, las comunidades educativas y todas las sociedades han realizado enormes esfuerzos por mantener la continuidad educativa, y por tanto garantizar el derecho a la educación, no todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos han contado con las condiciones necesarias para continuar con sus trayectorias educativas, profundizando así la desigualdad educativa, y poniendo en riesgo el futuro de toda la región”.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …