Página de inicio » Nacionales » Doctor e infectólogo evalúa lo bueno, lo malo y lo feo a un año de pandemia en El Salvador
El infectólogo Iban Solano dijo que con la llegada del primer caso, todo cambió, y fue un parteaguas del MINSAL, donde se vio y se entendió desde el año pasado, que los técnicos del GOES fueron hechos a un lado. Foto Diario Co Latino/@SaludSV

Doctor e infectólogo evalúa lo bueno, lo malo y lo feo a un año de pandemia en El Salvador

Yaneth Estrada
@caricheop

El  doctor e infectólogo Iván Solano Leiva evalúo como “buenas, malas y feas” algunas de las decisiones del Gobierno de El Salvador (GOES) a un año de ser declarada la pandemia de la COVID-19.

“Definitivamente, al principio de la pandemia, antes de ser reportado el primer caso de COVID-19 en el país, las medidas habían sido buenas, en el sentido que se buscaba retrasar la llegada del virus al país, recordemos que está pandemia comienza en Wuhan, China, el 31 de diciembre se reportan los primeros casos a las oficinas de la OMS, y más o menos, se tardó en llegar dos meses y medio”, explicó.

Asimismo, el galeno consideró que las medidas aplicadas en los aeropuertos, fronteras terrestres y marítimas, medición de temperatura, monitorea de personas que ingresaban al país, fueron medidas muy buenas. También, recordó que a este punto, las autoridades de salud tuvieron varias reuniones con el Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES) para elaborar planes de contingencia y protocolos de bioseguridad.

“Sin embargo, con la llegada del primer caso, todo cambió, y fue un parteaguas del MINSAL, donde vimos y entendimos desde el año pasado, que los técnicos del GOES fueron hechos a un lado, y el presidente Bukele determinó hacer un manejo político de la pandemia, siendo este un tema de salud pública (…) eso fue donde se comienzan a ver medidas que nada tenían que ver con lo técnico, y eran más bien, medidas que buscaban levantar imagen, políticas y recalcar que la cosas en el país se estaban haciendo de buena manera”, dijo Solano Leiva.

Lo otro muy bueno del GOES, destacó el médico, fue que a los 11 meses de registrarse el primer caso de COVID-19 en el país, se inició el proceso de vacunación con el personal de primera línea. Además, llegó un primer y segundo lote de vacunas Astrazeneca procedente de la India e iniciativa COVAX.

Cifras que no cuadran

Aunque, luego de un año de la pandemia, los datos de fallecidos por la enfermedad no coinciden, según cifras oficiales (MINSAL) hasta ayer eran 1,954 los muertos por COVID-19, pero COMURES reporta hasta el 17 de febrero de 2021, un total de 5,563 víctimas mortales por sospechas de la enfermedad o neumonía atípica.

Para Solano, esto representa lo “malo” de esta pandemia, donde bajo una estrategia política e ideológica, con fines electorales, se decidió que estrategas políticos, sin formación en salud pública, comenzaran a dictar medidas, que a grandes luces, para los que trabajamos en el áreas de salud pública, “nos parecen que no tienen nada de técnico”, para llegar a lo “muy feo” que “es el manejo político de la pandemia, escondiendo información y manipulando datos, con la ayuda de asesores venezolanos”.

Este lunes, El Salvador reporta 62,377 casos confirmados de COVID-19, con 1,954 fallecidos, 59, 339 recuperados y 1,082 activos. Mientras, que los casos por día van a la baja con 148, 4 fallecidos y 2,440 pruebas realizadas.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …