Página de inicio » Nacionales » Comisión de Hacienda aprueba reformas a la Ley de Fideicomiso
Los funcionarios de la cartera de Estado plantearon a la comisión en que se debe de crear nuevos programas de subsidios por $27.9 millones para beneficiar a más sectores productivos afectados por la pandemia del coronavirus. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Comisión de Hacienda aprueba reformas a la Ley de Fideicomiso

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Reformas a lo propuesto por el Gobierno de la Ley del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa) fue lo que aprobó la comisión de hacienda y especial de presupuesto a solicitud de la ministra de Economía, María Luisa Hayem y el presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán.

Los funcionarios plantearon a la comisión en que se debe de crear nuevos programas de subsidios por $27.9 millones para beneficiar a más sectores productivos afectados por la pandemia de la COVID-19. Específicamente se ampliarían los beneficios de FIREMPRESA a artistas, artesanos, pescadores y cooperativas artesanales de pescadores, taxistas, emprendedores del transporte escolar y turístico y personas con discapacidad, aseguró la ministra de Economía.

Además, 30 millones de dólares para instituciones educativas y universidades privadas del país.

También reorientar $50 millones para financiar a micro y pequeños empresarios del sector informal. El titular de BANDESAL señaló que el presidente Nayib Bukele, autorizó solicitar $3 millones de FIREMPRESA para apoyar con subsidios a los comerciantes del mercado central afectados por el incendio en el departamento de Santa Ana. Esos $3 millones con el cual el Gobierno pretende ayudar se pueden obtener de los $50 millones que se buscan reorientar exclusivamente a las micro y pequeños empresarios del sector informal.

“Vamos a respaldar y apoyar a los sectores productivos, hemos logrado quitar los obstáculos para poder acceder al financiamiento; además los artistas, pescadores, taxistas y otros sectores tendrán nuestro apoyo”, expresó Juan Pablo Durán de BANDESAL.

Mientras que la titular de Economía indicó: “Esta no es una victoria para BANDESAL ni para Economía, es una victoria para el sector productivo del país; con estas reformas será más fácil el acceso a financiamiento”.

Además, Juan Pablo agregó que, a la fecha, con FIREMPRESA han logrado mantener 261,693 empleos y beneficiar de manera directa o indirecta a más de un millón de personas.

Con las reformas planteadas a la comisión y aprobadas, se espera que se someta a votación este jueves en la sesión plenaria ordinaria. De esta decisión de los diputados dependerá los beneficios que tendrían los artistas por cuenta propia que se vieron afectados por el cierre de espacios debido a la pandemia de la COVID-19.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …