Página de inicio » Nacionales » Avanza 80 % remoción de escombros en mercado de Santa Ana
Personal del MOP y privados de libertad en fase de confianza de Centros Penales, continúan la remoción de escombros que dejó el incendio en el mercado de Santa Ana, cuyo avance es del 80 %. Foto Diario Co Latino/Osiris Luna Meza

Avanza 80 % remoción de escombros en mercado de Santa Ana

@DiarioCoLatino

Personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Fuerza Armada, Protección Civil y privados de libertad en fase de confianza de Centros Penales, continúan la limpieza y remoción de escombros que dejó el incendio en el mercado de Santa Ana, cuyo avance es del 80 %. El siniestro del pasado miércoles destruyó en su totalidad 2,000 puestos de venta.

Cerca de 55 trabajadores del MOP apoyan en la zona afectada y se han puesto a la disposición camiones, cargadores, y minicargadores, mientras 150 privados de libertad en fase de confianza continúan con las labores de limpieza y remoción de los escombros y seguirán estas labores el tiempo que sea necesario. Según informes del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, el incendio inició en la zona antigua del mercado, construido con madera y metal, por lo que las tareas de remoción se hace de manera manual, debido a las condiciones de vulnerabilidad de los escombros.

Luego del incendio el presidente de la República, Nayib Bukele anunció que pronto iniciará la reconstrucción del lugar, para apoyar a todos los comerciantes que salieron afectados durante el siniestro, quienes se han quedado sin su fuente de ingresos económicos.

Disminución de incendios

Entre tanto, el director de Bomberos, Edwin Chavarría indicó una disminución en las emergencias atendidas desde el inicio del año hasta la fecha, las cuales, se debe a las medidas preventivas implementadas por la población y los mensajes difundidos por la institución, sin embargo, pidió no confiarse ante las estadísticas, pues hay incendios que pueden causar daños irreparables a la vida o al medio ambiente.

Este año se reportan 48 incendios forestales, mientras que en la misma fecha de 2020 la cifra fue 89, lo cual representa una reducción del 46.1 %; en cuanto a incendios en maleza seca este año son 284 y el año anterior 732 (-61.2 %); asimismo, 124 incendios estructurales y el pasado se reportaron 175.

“Estamos activados y preparados para trabajar coordinadamente ante cualquier eventualidad, pero es importante que la población acate y siga promoviendo las medidas que construyen una cultura de la prevención. Las 18 estaciones bomberiles se encuentran listas ante cualquier eventualidad que pueda suscitarse, además se mantienen en constante monitoreo para prevenir y reducir la ocurrencia de estos”, enfatizó Echavarría.

Entre las recomendaciones de Bomberos durante esta época seca está, abstenerse de cualquier tipo de quema, hacer limpieza de maleza y basura en al menos 5 metros de viviendas y negocios, a fin de evitar que el fuego se propague y afecte sus inmuebles; en caso de incendio o cualquier emergencia tener a la mano el número 913 para reportar algún percance.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …