Página de inicio » Nacionales » OPS y UNITAID en alianza para eliminar transmisión materno infantil
La alianza entre la OPS y UNITAID tiene como fin lograr avances, en la eliminación de la transmisión “materno infantil de la Enfermedad de Chagas””. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

OPS y UNITAID en alianza para eliminar transmisión materno infantil

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia de Salud Mundial (UNITAID) concertaron una alianza con el fin de lograr avances en la eliminación de la transmisión “materno infantil de la Enfermedad de Chagas”, con énfasis en ampliar los esfuerzos regionales y nacionales, el que cuenta con un financiamiento de 2.6 millones de dólares, para cinco años del proyecto.

¿Qué es la Enfermedad de Chagas?, o llamada también “tripanosomiasis americana”, es una enfermedad tropical endémica que ha sido desatendida en América Latina y por la que mueren más personas que de cualquier otra infección parasitaria, informó la OPS.

La enfermeda es causada por el parásito Trypanosoma cruzy, que al desarrollarse la enfermedad puede generar anomalías al ritmo cardíaco o causar una repentina dilatación del corazón dejando de bombear normalmente la sangre lo que afecta el esófago y el colon, por lo que termina en dificultad para comer o evacuar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que esta enfermedad causada principalmente por la picadura del insecto triatominio (chinche besucona, vinchuca, chinche o barbeiro) puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo. Y calcula que más de un millón de mujeres en edad fértil están infectadas, lo que provoca que hasta 15 mil niños nazcan con Chagas al año.

“La enfermedad de Chagas supone una carga importante para más de 6 millones de personas en 20 países endémicos de las Américas, muchas de ellas mujeres y recién nacidos”, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS. “Con esta alianza esperamos fomentar y acelerar las inversiones y los compromisos para que cada niño, en cualquier lugar de la Región, nazca libre de Chagas y las madres que viven con la enfermedad reciban el tratamiento que necesitan”, indicó Etienne.

En cuanto a la complejidad de la lucha de la Enfermedad de Chagas, señalaron diversos factores como: sus múltiples vías de transmisión mediante la picadura de la chinche y, a través de la sangre de una persona afectada a otra, en este caso materno infantil e incluso por el consumo de alimentos contaminados.

Otro de los riesgos es que no presenta síntomas lo que hace difícil su tratamiento médico, sino hasta que las personas afectadas han desarrollado un “infección crónica”, lo que es mucho más difícil de tratar clínicamente y se agrava por la falta de herramientas de diagnósticos eficaces en los centros de salud, segundo, porque, el tratamiento es difícil y prolongado y la existencia de brechas en las políticas, su financiamiento que suponen estos retos adicionales para combatir la enfermedad.

Con menos de 10% de las personas infectadas por la enfermedad de Chagas, diagnosticadas en todo el mundo y aún menos en tratamiento, UNITAID pretende llenar el enorme vacío que deja a las mujeres y a los bebés en grave riesgo de infección”, señaló el médico Philippe Duneton, director ejecutivo de UNITAID.

“Esta asociación, la primera en su tipo, entre UNITAID y la OPS, garantizará que los avances en las herramientas de lucha contra el Chagas, puedan convertirse rápidamente en una realidad para las personas de toda América Latina y de otros lugares”, agregó Duneton.

UNITAID es una agencia de salud mundial que trabaja bajo los auspicios de la OMS, que aporta soluciones innovadoras en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de manera más rápida, de bajo costos y eficaz en países de ingresos bajos y medios.

UNITAID también financia iniciativas para enfrentar otras enfermedades importantes como el VIH/SIDA, la Malaria y la Tuberculosis; así como, las “coinfecciones” (infección simúltanea por múltiples agentes patógenos) y comorbilidades del VIH (coexistencia de 2 o más enfermedades)”, el cáncer de cuello del útero y la hepatitis C, y las áreas transversales como la gestión de la fiebre.

En la actualidad, UNITAID se encuentra aplicando su experiencia para abordar los retos que supone el avance de nuevas terapias y diagnósticos para la reciente pandemia de COVID-18, como miembro clave del “Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la COVID-19”.

Mientras, la OPS cooperará en esta alianza de cinco años, su experiencia técnica para apoyar a los países e instituciones del proyecto CUIDA Chagas, en Bolivia, Brasil, Colombia y Paraguay, con el objetivo de desarrollar mejores formas de interrumpir la transmisión maternoinfantil del Chagas , y luego compartir los principales aprendizajes y avances para el beneficio de toda la región de las Américas.

La Organización Panamericana de la Salud trabaja como una entidad que busca mejorar la salud y bienestar en los países de las Américas, fue fundada en 1902, y es el organismo internacional de salud pública más antiguo del mundo y especializada en salud del Sistema Interamericano y actúa además, como Oficina Regional de la OMS, en las Américas.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …