Página de inicio » Nacionales » Oposición reitera que régimen de excepción lleva consigo violaciones a DDHH de personas inocentes

Oposición reitera que régimen de excepción lleva consigo violaciones a DDHH de personas inocentes

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Diputados de oposición aseguran que no es necesario mantener el régimen de excepción, ya que este violenta los derechos humanos de cientos de salvadoreños que nada tienen que ver con pandillas; en cambio, sí crear una política pública en materia de seguridad que combata a las estructuras criminales sin dejar daños colaterales a inocentes.

La diputada por el partido VAMOS, Claudia Ortiz, recordó que se lleva más de año y medio con régimen de excepción y las autoridades “callan sobre las cifras desastrosas”. En ese sentido, más de 7 mil inocentes han sido liberados “a los que les arruinaron la vida. Un margen de error del 10% habla de un sistema judicial que no funciona”, dijo Ortiz.

“Callan sobre un sistema que detiene primero e investiga después. Callan sobre los cientos de testimonios de inocentes torturados, de los bebés nacidos en los penales que enfermaron y algunos hasta fallecieron”, añadió la parlamentaria.

Según organizaciones sociales, hay más de 130 reportes de muertos bajo custodia del Estado, denuncias de personas que ya tienen su resolución de libertad y que no los sacan. “Mes con mes, su voto servil permite las peores atrocidades que el Estado salvadoreño ha cometido en los últimos 30 años”.

“No subestimen la inteligencia de los salvadoreños; la gente siente alivio por percibir más tranquilidad en las calles, pero no se alegran por los miles de inocentes encarcelados; o porque los puedan detener por una denuncia de mala fe, o por un comentario mal puesto”, enfatizó la parlamentaria.

El diputado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Jaime Guevara, dijo estar de acuerdo que se metan a prisión a los delincuentes, “pero a los que sí son”, ya que hay cientos de personas encarceladas injustamente.

“No estamos de acuerdo en el tema de violaciones a derechos humanos, hay casos comprobados, hay más de 5 mil denuncias y habeas corpus de familias que las han presentado, incluso, tienen cartas de los jueces que dicen que son inocente y vemos que por parte de las autoridades de Centros penales los siguen teniendo en las cárceles; en eso hay que hacer una revisión, eso es lo que cuestionamos”, comentó Guevara.

“Nosotros estamos insistiendo en que también hay errores por parte de los policías y militares, y hay mucha gente presa que no debe nada y que no tiene que ver con estructuras criminales; por ello pedimos que se haga una revisión minuciosa de los mecanismos para que una persona inocente salga libre”, subrayó el legislador. En el mismo sentido, el diputado por Alianza Republicana Nacionalista, Cesar Reyes, dijo que “a pesar de que son contextos distintos, tanto en pandemia como en el régimen de excepción se han cometido un gran número de violaciones a los derechos humanos”.

Mientras que el diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Numan Salgado, dijo que es necesario seguir manteniendo el régimen de excepción, “puesto que vemos que cotidianamente se están capturando a pandilleros que están escondidos ya sea en territorios rurales y otros en las poblaciones dentro de la ciudad. La lucha no ha terminado, continúa, en menor proporción, pero sigue siendo necesario darle esa herramienta jurídica a la PNC, FGR, Ejército y jueces”.

El régimen de excepción se ha mantenido desde el 27 de marzo de 2022; luego de un repunte en los homicidios. Desde entonces, el Gobierno ha solicitado 18 veces su prolongación. Diversos sectores nacionales e internacionales han cuestionado la medida por llevar consigo violaciones a derechos humanos.

 

 

Ver también

SIMEDUCO reprueba gestión del MINED durante la emergencia por lluvias

Redacción YSUCA El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología anunció el miércoles 19 de junio …