Página de inicio » Nacionales » Oposición política bloquea recursos para mitigación de riesgos y desastres, dice el Gobierno
Hacienda confirmó que se ha incorporado $8.9 millones al Presupuesto 2021. $2.4 millones son para la Reparación de Víctimas de Graves Violaciones, y $6.5 millones para la sentencia del caserío El Mozote y sitios aledaños. Foto Diario Co Latino/Archivo

Oposición política bloquea recursos para mitigación de riesgos y desastres, dice el Gobierno

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Romeo Rodríguez (ministro de Obras Públicas) dijo que ha solicitado en reiteradas ocasiones que se ratifiquen los fondos de un crédito-donativo otorgados por la Agencia de Cooperación de Alemania. Sin embargo, estos han sido negados por parte de la oposición política sostiene el gobierno salvadoreño a través de un comunicado.

Dichos fondos que ascienden a más de $28 millones de dólares, están destinados para trabajos de mitigación de riesgos y reducción de vulnerabilidad de comunidades. “Sigue en peligro de perderse debido a que diputados del bloque de oposición formado por ARENA, FMLN y PDC no quieren autorizar los fondos”, sostiene el Gobierno.

El titular de Obras Públicas solicitó la ratificación de estos fondos el 22 de octubre pasado. Ya que en noviembre del 2019, la Asamblea Legislativa aprobó el préstamo con las condiciones técnicas establecidas por el gobierno alemán, no obstante, en junio de este año la Asamblea ratificó los fondos haciendo modificaciones a lo suscrito en el 2019.

De acuerdo a Rodríguez, se aprobaron obras sin previa consulta y se dejó fuera algunos proyectos de reducción de vulnerabilidad, por lo que el gobierno alemán no aceptó estos cambios.

Ante esta situación, el Gobierno reaccionó a las críticas del presidente el COENA, Erick Salguero, quién afirma que ante la situación vivida en Nejapa, al norte de San Salvador, con el deslave que dejó al menos nueve personas fallecidas se debe tener un fondo de mitigación de desastres para el presupuesto 2021. “La tragedia en Nejapa nos reta a incorporar en el presupuesto 2021 recursos para mitigación y riesgos, construir un fondo de inversión para damnificados y un programa de construcción de viviendas seguras”, dijo Salguero.

Ante esto, Romeo Rodríguez contestó “a la fecha tiene bloqueados más de $26 millones de donación y préstamos del gobierno de Alemania. Todo para obras de mitigación y vivienda. Hasta las donaciones bloquean y ahora dicen que darán fondos, como siempre, mintiéndole al pueblo”.

No obstante, en Gobiernos anteriores siempre hubo fondos para la mitigación de desastres, que maneja Protección Civil.

De igual manera, criticó al presidente del COENA e invitó a devolver los fondos donados por Taiwán, que ascienden a $10 millones de dólares, fondos que eran destinados para damnificados por los terremotos del 2001 y que ha sido demostrado que fueron destinados al partido ARENA.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …