Página de inicio » Nacionales » Oportunidades de empleo e inversión objetivos del Plan Despegue Económico
Carolina Recinos, comisionada presidencial. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Oportunidades de empleo e inversión objetivos del Plan Despegue Económico

La comisionada del Gabinete presidencial, Carolina Recinos manifestó que la estrategia de desarrollo del gobierno de Nayib Bukele tiene tres grandes componentes: bienestar social,  disminución de la violencia y la reactivación financiera.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Tenemos que generar empleo, oportunidades y que el país no puede ser sumido en un bajo crecimiento porque sería negativo para la población”, es la línea de trabajo del gobierno de Nayib Bukele, afirmó la comisionada presidencial Carolina Recinos.

La funcionaria señala que El Salvador debe tener un crecimiento económico sostenible, que será impulsado con el Plan Despegue Económico, iniciativa que pretende reactivar la economía del país a través de áreas productivas.

Un crecimiento económico sostenible superior al 4 % es la meta para cerrar el quinquenio del gobierno de Bukele. Por lo que Recinos reiteró que para ello se ha encomendado el trabajo a  más de cincuenta carteras de gobierno trabajar de la mano para lograr esta iniciativa.

De acuerdo a la Comisión Económica Para América Latina  y El Caribe (CEPAL), El Salvador tiene previsto mantener un crecimiento económico del 2.2 %  muy por debajo de Guatemala que prevé un 3.2 %, Honduras con un 2.9 % y República Dominicana con un 4.7 %.

Pese a estos datos, Recinos afirmó que “hay una desaceleración de la economía, no podemos ignorar eso, también tenemos que tomar en cuenta que hay una situación atípica que nos da  una proyección que al contrario del resto de las economías, que tenía perspectiva de crecimiento. Estamos pegados no hemos seguido creciendo”.

Por tal motivo, el Gobierno ha impulsado una serie de medidas, como el Ferri con Costa Rica que se va a lanzar el 25 de febrero, y otros proyectos que van dando condiciones como facilitación de comercio e inversión, como el Tren del Pacífico a través de CEPA, el MOP con el metro o monorriel.

“Estamos trabajando por todos. Y el presidente eso es lo que nos pide, una serie de medidas como tener iniciativa, tener un crecimiento económico, que no ha un ritmo más rápido y más sostenido, que entre ustedes (carteras de gobierno) se apoyen porque uno de los grandes retos que tiene es y que nos obliga es a romper con la burocracia”, dijo.

La comisionada destacó que el Plan Despegue Económico prevé impulsar áreas de oportunidad como agricultura y ganadería, pesca, caficultura, inclusión económica, vivienda y educación.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …