web analytics
Página de inicio » Internacionales » Operativo antipandillas deja decenas de detenidos en el norte de Centroamérica
12 personas fueron capturadas por la PNC en el operativo del martes en Metapán, Chalchuapa. [Foto PNC]

Operativo antipandillas deja decenas de detenidos en el norte de Centroamérica

Ciudad de Guatemala / AFP

Un operativo conjunto entre las fuerzas de seguridad de El Salvador, Guatemala y Honduras dejó el martes decenas de pandilleros detenidos en un intento por frenar las acciones de esas bandas delictivas acusadas de homicidio y extorsión, informaron fuentes oficiales.

Las fiscalías de los países del Triángulo Norte de Centroamérica señalaron en conferencia de prensa en Guatemala que el operativo, denominado Escudo Regional III, dejó 50 pandilleros detenidos en Guatemala y 22 en Honduras.

La fiscalía salvadoreña dejó pendiente dar una cifra de detenidos en su jurisdicción tras emitir 501 órdenes de captura, aunque inicialmente informó sobre algunos cabecillas arrestados.

El operativo conjunto “trata de debilitar a las clicas (células) de las pandillas que tenemos tanto Guatemala, Honduras y El Salvador”, dijo la fiscal general guatemalteca, Consuelo Porras, sobre el despliegue de fuerzas de seguridad, similar a las operaciones realizadas en septiembre de 2017 y abril pasado, con saldo de unos 300 detenidos.

En Guatemala, las autoridades realizaron 83 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez (centro), Huehuetenango, Quetzaltenango (oeste), San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla (sur), Izabal, Jutiapa y Jalapa (este).

Mientras que en El Salvador se realizó en localidades de los centrales departamentos de San Salvador y La Libertad, así como en el occidental de Santa Ana, y en los orientales de Usulután, San Miguel, La Unión y Morazán.

Durante el operativo fueron detenidos un cabecilla de la pandilla Barrio 18 identificado como Marlon Salvador, alias “Sayco”, y su esposa Gabriela de Salvador, durante el despliegue policial en una exclusiva residencial en la zona de Colón, 20 km al oeste de San Salvador.

En la ciudad de Santa Tecla, también al oeste de la capital, fue arrestado un cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) identificado como Cristian Alexander Alvarado.

El fiscal salvadoreño, Douglas Meléndez, señaló que durante las investigaciones también han detectado que algunos grupos de las pandillas desde El Salvador ordenan que se cometan “hechos delictivos como muertes y extorsiones” en ciudades de Estados Unidos.

Mientras que José Salgado, director de fiscales de Honduras, agregó que 22 pandilleros fueron detenidos durante la operación en su país.

“Es una labor titánica pero no imposible”, aseguró Salgado sobre el combate a las pandillas en la región, cuyas operaciones inciden en la ola de violencia que azota el norte centroamericano.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional de Honduras, ese país tiene un indice de 43 homicidios por cada 100.000 habitantes. En Guatemala, la policía local reporta una tasa de 26,1 y en El Salvador, la policía registra un índice de 21,6.

Ver también

Inicia XXVI Cumbre Iberoamérica bajo sombra de migraciones masivas

Antigua / AFP / PL El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, abrió el viernes la …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: