Página de inicio » Mundo » Condenan sanciones de Estados Unidos contra Irán

Condenan sanciones de Estados Unidos contra Irán

Redacción Internacionales

Rusia

«Las medidas que adopta Estados Unidos contra Irán, son absolutamente ilegítimas. Se llevan a cabo en flagrante violación de las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, y las formas en que estas medidas se anuncian y aplican, por supuesto, causan una profunda decepción», ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en el marco de una rueda de prensa conjunta con su homólogo español, Josep Borrell.

Además, el ministro ha añadido que es inaceptable mantener un diálogo usando un lenguaje de ultimatums.

«Nosotros partimos de que nadie ha abolido las normas, no solo del derecho internacional, sino también de la comunicación internacional. Y seguir una política sobre la base de ultimátums y exigencias unilaterales en nuestra época, por supuesto, es difícilmente admisible», dijo Lavrov.

En lo que se refiere a la anuncia retirada anunciada retirada de Estados Unidos del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), manifestada por el presidente estadounidense Donald Trump, Lavrov ha comentado que se trata de un «asunto ya decidido», y el único interrogante que queda es «cuándo se pondrá en marcha este proceso».

«Cuando se anunció la intención de Estados Unidos de retirarse del tratado INF, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, John Bolton, estaba de visita en Moscú, y durante conversaciones con él entendimos que la decisión ya se había tomado y solo se trata de cuándo Estados Unidos iniciará el procedimiento de retirada de este tratado», explicó Lavrov, citado por RIA Novosti.

El martes, el ministro ruso se ha reunido con el rey de España, Felipe VI, en su residencia, el Palacio de la Zarzuela. Luego ha celebrado una reunión con su homólogo español, Josep Borrell. El jefe de la diplomacia rusa ha repasado con el ministro los temas más importantes de la agenda internacional.

Las conversaciones bilaterales han sido marcadas tanto por el éxito de los contactos interministeriales y un crecimiento comercial sostenible entre Rusia y España, como por los temas difíciles: las sanciones que dañan gravemente la economía de los países europeos.

La anterior visita de Lavrov a Madrid tuvo lugar en el 2014.

España

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, ha declarado que las sanciones unilaterales de Estados Unidos. a Irán «son un nuevo y grave error».

El político ha hecho estas declaraciones en Madrid tras una reunión con su homólogo ruso, el ministro Serguèi Lavrov, y ha añadido que coincide con este en el rechazo a «cualquier planteamiento que suene a ultimátum por parte de nadie», incluido EE.UU.

Turquía

Las sanciones restablecidas por Estados Unidos contra Irán quebrantan el equilibrio global, ha afirmado el martes el presidente de Turquía. Recep Tayyip Erdogan, durante una intervención ante el Parlamento de su país.

«No creemos que las sanciones sean correctas, porque en nuestra opinión, estas medidas quebrantan el equilibrio en el mundo», dijo Erdogan, citado por la agencia Anadolu. «No queremos vivir en un mundo imperialista», agregó.

Este lunes Estados Unidos volvió a imponer todas las sanciones antiiraníes que habían sido levantadas en el marco del histórico acuerdo nuclear del 2015 con Irán.

La medida representa «una presión económica sin precedentes» por parte de Estados Unidos contra la República Islámica para «negociar el acuerdo global que impedirá a Irán de forma permanente la adquisición de un arma nuclear y el cese del desarrollo de los misiles balísticos de Irán».

Alemania

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, mostró su desacuerdo con la aplicación de nuevas sanciones económicas de Estados Unidos contra Iránm y señaló que se trata de una reiteración del rechazo a esas medidas.

Dijo que no seguirán los pasos de Estados Unidos y ratificó la determinación del conjunto de la Unión Europea (UE) de trabajar con nuevos instrumentos con la república islámica, además considerar contraproducentes las medidas adoptadas por Washington.

Unión Europea

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Thorbjorn Jagland, consideró que si la economía iraní se hunde, ello propiciará una desestabilización del país, con sus correspondientes repercusiones. Jagland, está en visita de trabajo en Berlín.

Maas, recordó, además, el comunicado emitido el pasado viernes por la UE, junto con Francia, Alemania y el Reino Unido, en que deploraban la nueva ronda de sanciones que entró en vigor el lunes.

Dicho texto señala que lamentan profundamente la reimposición de sanciones por Estados Unidos como consecuencia de su retirada del pacto nuclear.

El acuerdo, impulsado por el anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama (2009-2017), limita las capacidades atómicas iraníes en su alcance y duración a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales en su contra.

Sobre el particular, el actual mandatario estadounidense, Donald Trump, decidió retirarse en mayo de dicho trato.

China

China expresó pesar por la decisión de Estados Unidos de reimponer sanciones a Irán, dijo  una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La portavoz de la cancillería Hua Chunying dijo en conferencia de prensa diaria que China lamenta que Estados Unidos tomara esta decisión, y que la sociedad en general ha mostrado una amplia oposición a las sanciones unilaterales y a la jurisdicción de largo alcance.

«El Plan de Acción Integral Conjunto es un acuerdo multilateral que está aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el cual debe ser implementado completa y efectivamente, y es útil para salvaguardar el régimen internacional de no proliferación nuclear y la paz y estabilidad del Medio Oriente», dijo Hua.

La vocera indicó que aunque la situación ha cambiado bastante en los seis meses pasados, las partes relevantes del PAIC siguen estando dedicadas a conservar el acuerdo y a mantener la cooperación comercial y económica normal con Irán, lo cual es apoyado ampliamente por la sociedad global.

Irán

Las sanciones de Estados Unidos contra Irán y las condiciones para levantarlas son «absurdas, ilegales y fundamentalmente sesgadas», aseguró el martes el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, en un vídeo publicado en YouTube.

«La administración estadounidense parece creer que imponiendo sanciones draconianas a Irán provocará tanto dolor a nuestra nación que esto nos obligará a someternos a su voluntad», dijo en el mensaje, publicado tanto en inglés como en persa.

«Hemos sobrevivido a tiempos difíciles en 40 años de hostilidad estadounidense, apoyándonos unicamente en nuestros propios recursos, y hoy nosotros y nuestros socios en todo el planeta vamos a velar para que nuestro pueblo se vea lo menos afectado posible por esta agresión ciega», añadió el ministro.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …