Página de inicio » Nacionales » ONU Mujeres y Las Mélidas presentan anteproyecto de ley para las empleadas domésticas
Azucena Ortiz directora del Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes (Las Mélidas) presenta una propuesta de Ley Especial de las Personas Trabajadoras del Hogar Remuneradas. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

ONU Mujeres y Las Mélidas presentan anteproyecto de ley para las empleadas domésticas

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

En respuesta a la violación de los derechos laborales que sufren las trabajadoras del hogar, ONU Mujeres en cooperación con la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes (Las Mélidas) presentó el anteproyecto denominado Ley Especial de las Personas Trabajadoras del Hogar Remuneradas.

La propuesta nació a causa de la falta de ratificación, por parte del gobierno, del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajador (OIT) y la necesidad de una reforma al Código de Trabajo.

“Esta propuesta es una alternativa que busca dignificar los derechos laborales de las mujeres que trabajan en el hogar, debido a que en el Código de Trabajo se encuentra contemplado como un régimen especial, que no garantiza estos derechos de manera completa, ya que el gobierno salvadoreño no ha ratificado el Convenio 189, hasta el momento sigue siendo una apuesta de este gobierno dentro del Plan Cuscatlán”, indicó Ana García, jefa de la unidad de género del ministerio de Trabajo.

La directora de Las Mélidas, Azucena Ortiz explicó que el contenido de este anteproyecto de ley contempla los mismos puntos del Convenio 189, el cual busca el acceso al salario mínimo, la reducción de horas laborales, se reconozcan los derechos de seguridad social, acceso al Seguro Social; protección para evitar violencia psicológica, sexual, física y discriminación en los lugares donde son empleadas y se otorgue paga por el trabajo extra realizado, entre otros.

“De igual forma, como tiene derecho cualquier empleado en una empresa o un funcionario público, también estas mujeres tienen el derecho de que se les reconozcan los derechos laborales”, destacó Ortiz. Asimismo, informó que el anteproyecto será presentado la próxima semana a la Asamblea Legislativa para iniciar el proceso.

En el país el 10 % de la población femenina se inserta en este sector; de este grupo, muchas inician en este trabajo desde los 15 años o menos, trabajan hasta veinte horas al día, no reciben vacaciones o no se las remuneran; 7 % de las empleadas domésticas han sido víctimas de abuso sexual por parte de sus empleadores, según una encuesta realizada a ciento sesenta empleadas domésticas por la Universidad José Simeón Cañas (UCA).

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …