Página de inicio » Mundo » ONU frustrada por restricciones de acceso a Gaza impuestas por Israel

ONU frustrada por restricciones de acceso a Gaza impuestas por Israel

Naciones Unidas/Prensa Latina

Agencias humanitarias de la ONU en Gaza manifestaron este martes profunda frustración por las restricciones de acceso a la ayuda impuestas por el ejército israelí para llegar a un hospital en Jan Yunis, al sur de Gaza.

Luego de la detención por horas de las ambulancias y el personal para la evacuación de pacientes desde la institución médica Al Amal, afectado el fin de semana, los equipos humanitarios recordaron que este no es un incidente aislado.

Los convoyes de ayuda han sido atacados y se les niega sistemáticamente el acceso a las personas necesitadas, una situación agravada en particular en el norte del enclave bajo asedio desde octubre pasado.

El portavoz de la Oficina de Coordinación para la Ayuda Humanitaria (OCHA) Jens Laerke confirmó que varios de los pacientes evacuados requirieron algún tipo de intervención quirúrgica que, por supuesto, no podría ocurrir en el hospital Al Amal.

La misión de evacuación notificó previamente a las autoridades israelíes de la operación, mientras que estos reconocieron la notificación como parte de los protocolos estándar de eliminación de conflictos, aseguró la OCHA.

Sin embargo, las fuerzas ocupantes no emitieron ninguna información o comunicación sobre por qué las ambulancias fueron detenidas durante al menos siete horas ni por qué los paramédicos fueron sacados y obligados a desnudarse, denunció el vocero al respecto.

De acuerdo con Laerke, dos de los miembros del convoy aún no fueron liberados.

A pesar de los contratiempos, la misión de ayuda dirigida por la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina, consiguió la evacuación de 24 pacientes, entre ellos una mujer embarazada, una madre y un recién nacido.

Desde el 7 de octubre, casi 30 mil habitantes de Gaza murieron, la mayoría de ellos mujeres y niños, tras la ofensiva israelí iniciada en respuesta a los ataques del grupo Hamas al sur del país.

La Organización Mundial de la Salud estima que apenas 12 de sus 36 hospitales están «parcialmente funcionando» en la Franja: seis en el sur y seis en el norte, mientras que 23 instalaciones no funcionan en absoluto.

Otros 15 equipos médicos de emergencia laboran en la zona sur del enclave con cuatro hospitales de campaña que ofrecen una capacidad combinada de 305 camas, una respuesta alternativa ante las crecientes necesidades de los civiles y la falta de acceso de Israel.

Ver también

Parlamento Árabe reclama fin de los ataques israelíes contra Gaza

El Cairo/Prensa Latina El mundo debe hoy presionar a los miembros del Consejo de Seguridad …