Página de inicio » Nacionales » ONU destina 23 millones de dólares para ataque de la inseguridad
Robert Valent, representante de PNUD en El Salvador; Salvador Sánchez Cerén, presidente de la república y Hugo Martínez, canciller. Foto Diario Co Latino/ Josué Parada.

ONU destina 23 millones de dólares para ataque de la inseguridad

@DiarioCoLatino

Durante el periodo 2016-2020 el Sistema de Naciones Unidas apoyará al país con más de 400 millones de dólares para diversas áreas prioritarias del progreso nacional. De éstos fondos, health 23 millones 542 mil 547 dólares serán destinados para el ataque al clima de inseguridad que aqueja al país.

Y es que, ailment de acuerdo con el coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, buy viagra Roberto Valent, con los fondos otorgados por la ONU se ejecutarán en una serie de programas basados en diversos ejes, entre estos el denominado: “Entornos Seguros y Convivencia” que tiene que ver con el combate a la inseguridad.

Valent explicó que en dicho eje se invertirán más de 23 millones e indicó que los otros ejes relacionados, en particular con los bienes y servicios básicos, la educación, salud, trabajo decente y medios de  vida tendrán un impacto en el eje de seguridad pública y seguridad ciudadana y coexistencia.

Asimismo, dijo que se tendrá articulación a nivel de recursos entre los diferentes ejes, por lo que serán más de 23 millones para seguridad, tomando en cuenta que la Estrategia Nacional de Seguridad se articula alrededor de los ejes de: prevención del delito, fortalecimiento institucional, atención a víctimas y todo el tema de la persecución del delito.

En este contexto, el Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, destacó que el Gobierno lleva a cabo “la más amplia campaña de disputa territorial en la historia de la policía”, lo cual  es complementado con distintos esfuerzos, que no tienen que ver con la intervención policial represiva, sino con la prevención, la rehabilitación.

En esta línea, indicó  que se está iniciando la construcción de ese

enfoque en los 10 municipios prioritarios en las zonas de intervención.

“No me cabe ninguna duda que este esfuerzo que hace Naciones Unidas tendrá una singular importancia, porque, más concretamente, el PNUD lleva la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad en toda la concepción, de tal manera podemos decir Naciones Unidas participa”, expresó Lorenzana.

En tanto, mencionó que esta cooperación es un esfuerzo complementario al reciente préstamo del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), aprobado por la Asamblea Legislativa, por aproximadamente 44 millones de dólares.

Del mismo modo, recordó que para este tema también hay otro financiamiento del Banco Industrial y de Comercio Exterior (BICE), que tiene pendiente de ejecución la construcción de centros penales.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, enfatizó que este marco de cooperación con Naciones Unidas es un voto de confianza al país, sobre todo por que el monto para este periodo fue mayor.

“Hay un incremento en el monto de la cooperación, eso significa que algo tuvimos que haber hecho bien junto con Naciones Unidas para que haya un mayor compromiso en este nuevo marco de cooperación”. El Salvador es un país que cada vez está siendo más reconocido internacionalmente, como un país que ejecuta con eficacia, transparencia y eficiencia los recursos de la cooperación internacional”, resaltó el canciller.

Es de destacar que el Sistema de Naciones Unidas junto al Gobierno, a través de la Secretaría Técnica y de Planificación y el Ministerio de Relaciones Exteriores, medirán la cooperación con monitoreo y evaluación constante.

Respecto al desarrollo de la ejecución de los fondos, Valent explicó que medirán de forma trimestral los resultados e impactos. “Hay metas y plazos en articulación con otros socios del desarrollo”, mencionó.

De igual forma, el ministro Martínez explicó que en este marco con Naciones Unidas no solo se está hablando de los indicadores que ellos plantean, sino de los indicadores que la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia también ha establecido en el Plan Quinquenal de Desarrollo con los resultados esperados para corto mediano y largo plazo.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …