Página de inicio » Nacionales » SICA presentó Política Cultural de Integración Centroamericana
Carlos Lépiz Jiménez, Secretario General del CECC-SICA. Foto Diario Co Latino

SICA presentó Política Cultural de Integración Centroamericana

Kathia Linares
DiarioCoLatino

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) presentó La Política Cultural de Integración (PCIC 2012-2015), see cuyo objetivo es contribuir al desarrollo integral de la región como un espacio cultural regional y en particular contribuir al desarrollo integral de aquellos territorios, decease grupos y comunidades en desventaja social , pilule mediante el fomento de acciones que permitan el desarrollo de las capacidades humanas e institucionales.

Esta política buscar potenciar el desarrollo pleno de la ciudadanía de los distintos países,  a través del cumplimiento de los derechos culturales como especificación de los derechos humanos, reforzando mecanismos de participación del sector cultura.

Asimismo, tiene como ejes transversales la protección y promoción de la diversidad cultural, la construcción de cultura de paz y la visión regional de las manifestaciones culturales de los pueblos.

“Es así como debemos empezar a reconocer que existe la necesidad del fortalecimiento y la coordinación  institucional, en la gestión de políticas públicas construccionistas que sean capaces de crear y liderar cambios necesarios y urgentes”, expresó la Secretaria General del SICA, Victoria Marina de Avilés.

De igual manera, Avilés manifestó que la integración regional desde la dimensión cultura, ha estado en desventaja ante otros procesos de integración como por ejemplo la dimensión económica y recalcó, que no se trata de una competencia o comparación de procesos, sino que se debe partir de la idea de que todos  los países se encuentran ante una misma realidad y que si esta no es entendida desde su integralidad, difícilmente será efectiva.

El Secretario de Cultura de El Salvador Ramón Rivas expresó que lo más importante es lograr impactar las políticas culturales de las sociedades y generar proyectos que beneficien a todos los sectores sin excluir a nadie, a fin de permitir que todos puedan disfrutar y ser generadores de una riqueza cultural para el bienestar de cada país.

Rivas también mencionó,  que el Presidente Salvador Sánchez Cerén en su Gabinete de Gobierno,  ha pedido trabajar en unidad y enfocarse en un mismo sentir y pensar. Esto para hacer conciencia que la cultura es un elemento decisivo para la consolidación de una sociedad más tolerante y capaz de convivir en armonía.

La PCIC fue solicitada en la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno, de los países miembros de SICA, celebrada en San Salvador el 20 de julio de 2010 y posteriormente fue aprobada en San Salvador, el 16 de diciembre de 2011 en la XXXVIII  Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA.

“Es necesario una revisión y actualización de esta política para extenderla hasta el año 2021 y  realizar una cartera de perfiles de proyectos en el ámbito cultural para que pueda ser presentadas a los Organismos Internacionales de Cooperación con fines de financiamiento”, expresó el Secretario General del CECC-SICA, Carlos Lépiz Jiménez.

Asimismo, Jiménez dijo que  existe un énfasis especial en la participación de la  sociedad civil en todos los procesos y  se deben identificar actores sociales, para que de ellos  provengan los aportes que permitan conocer la realidad de mejor manera.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …