Página de inicio » Mundo » ONU condena a Paraguay por violación de derechos de guaraníes

ONU condena a Paraguay por violación de derechos de guaraníes

Telesur

La Organización de Naciones Unidas (ONU) dictaminó este miércoles que la continua fumigación de tierras con fines agrícolas en una zona del este de Paraguay causó graves daños en la salud y el modo de vida de los guaraníes y violó su derecho a vivir en sus tierras tradicionales.

La decisión llegó con un dictamen del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el cual concluye que el Estado paraguayo violó los derechos de una comunidad indígena a sus tierras tradicionales y a su entendimiento de domicilio.

Dentro de las causas apuntadas por la entidad de la ONU, señalan la falta de prevención y control de la contaminación tóxica de sus tierras causada por el uso intensivo de plaguicidas por empresas agrícolas vecinas.

Este sería el primer dictamen del comité que interpreta de forma extendida el concepto de domicilio y el cual considera también como este los cultivos, ganado y otras formas de vida relacionadas con la caza, la recolección y la pesca de un pueblo.

De esta forma, el comité responde a una denuncia presentada por la comunidad indígena Campo Agua’e, del pueblo ava guaraní, formado por unas 200 personas y que vive en el Departamento de Canindeyú, en la región oriental del país sudamericano.

El daño medioambiental también ha causado la desaparición de recursos naturales necesarios para la caza, la pesca, la recolección en el bosque o incluso prácticas tradicionales de la cultura guaraní, daños que han llevado a algunas familias a emigrar de la zona.

En el mismo sentido, la ONU lamentó además la lentitud de las autoridades paraguayas por atender las denuncias de los indígenas, presentadas por vía penal desde hace más de 12 años, sin que en este tiempo hayan cesado las fumigaciones con agrotóxicos.

La ONU recomienda que Paraguay prosiga con los procesos penales y administrativos en contra de los responsables, repare integralmente a las víctimas por el daño sufrido, tome todas las medidas que sean necesarias, en estrecha consulta con la comunidad, para reparar la degradación ambiental, y adopte medidas para evitar que se cometan transgresiones semejantes en el futuro.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …