Página de inicio » Mundo » ONU advierte en Alemania sobre déficit de cooperación

ONU advierte en Alemania sobre déficit de cooperación

Berlín/Prensa Latina

Los desafíos mundiales como la pandemia de Covid-19 requieren soluciones globales, pero existe un déficit de cooperación internacional, afirmó el viernes el secretario general de la ONU, António Guterres, ante el parlamento alemán.

El titular ofreció este viernes un discurso en idioma alemán frente al Bundestag (parlamento), en el cual abogó por garantizar un acceso lo más amplio posible a las vacunas contra la Covid-19.
Según destacó, ese tratamiento debe considerarse como un bien público al que todos deben acceder. La pandemia ha dejado profundas divisiones, dijo, y debemos asegurar ahora que las vacunas estén disponibles para los pueblos.
Guterres se refirió también a la contribución de los científicos alemanes Ugur Sahin y Özlem Türeci en el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19.
También advirtió que existe otro virus esparciéndose por el mundo, de forma paralela a la pandemia, el de la desinformación.

El máximo representante de la ONU se refirió, además, a otra gran amenaza mundial: la del cambio climático y en ese sentido, reconoció la labor realizada por Alemania para mitigar sus efectos.

Asimismo, reconoció el trabajo de la canciller alemana, Angela Merkel, en la respuesta a la pandemia y en esfuerzos internacionales diplomáticos como la organización de la Conferencia Internacional de Libia, el pasado mes de enero en Berlín.

La prensa local subraya que la visita del secretario general de la ONU a esta capital se produce en un momento en que Alemania hace balance de su semestre en la presidencia por turnos de la Unión Europa y a pocos días de que comiencen las campañas de vacunaciones en ese continente.

De la misma manera, se realiza en el contexto de que, tras 16 años de liderazgo, Merkel terminará en 2021 su cuarta y última legislatura en el poder.
En los últimos dos años, la nación germana ocupó un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, en calidad de miembro no permanente de ese organismo.
Como parte de su visita a Alemania, el secretario general de Naciones Unidas ya sostuvo reuniones con Merkel y también con el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, en las cuales se discutió sobre la respuesta a la pandemia de Covid-19 y temas de seguridad internacional.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …