Página de inicio » Nacionales » Indicios de una segunda ola de COVID-19 en El Salvador
Médicos, especialistas y personal de primera línea confirmaron que los casos de COVID-19 van en aumento, lo que se demuestra con hospitales llenos y las muertes se han incrementado.  Foto Diario Co Latino/ Archivo

Indicios de una segunda ola de COVID-19 en El Salvador

Yaneth Estrada
@caricheop

Aunque las autoridades de Salud no han confirmado una segunda ola de COVID-19 en El Salvador, médicos, especialistas y personal de primera línea confirmaron que los casos van en aumento, lo que se demuestra con hospitales llenos y las muertes se han incrementado. 

“Por los que preguntan: oficialmente ya estamos en la segunda ola, simplemente pasamos de la primera a la segunda, el SARS COV2 en nuestros países no ha dado tregua. ¿Repunte de la segunda ola? Después de Navidad. Creo que cerraremos este año con “broche de oro”, publicó la doctora Emely Juárez, en redes sociales. También, Milton Obed comentó: “Mis sobrinas, 17 y 14, y mi cuñada, de cuarenta, dieron positivo al COVID-19. Una sintió síntomas pésimos, la otra nada y la cuñada casi se muere. A mi hermano no le dio, y todos viven en la misma casa, todo depende del sistema inmune y el ambiente donde estés”.

El doctor e infectólogo Iván Solano Leiva explicó que no se puede hablar que venga una segunda ola de contagios de COVID-19 a El Salvador, ya que para determinar que ha finalizado una ola de contagios, deben pasar 35 días sin casos. Lo que sí confirmó, es que hay un rebrote.

Las recomendaciones

En la proximidad de las festividades de Navidad y fin de año es recomendable que la familia celebre en privado, así se reduce el riesgo de los contagios.

Esta celebración de Navidad y Año Nuevo será atípica, la tradición de los salvadoreños es reunir a la mayor parte de integrantes de la familia en una casa y compartir, pero en medio de la pandemia esta práctica es de alto riesgo porque con una sola persona que esté contagiada con el virus puede transmitirlo a todos.

Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lo siguiente: celebrar estas fiestas entre el núcleo familiar que convive dentro de la misma casa; hay que tratar de minimizar las reuniones entre diferentes hogares y familias; en el caso se reúnan varias familias, lo mejor es hacer la reunión en áreas al aire libre.

Cabe resaltar que es importante el uso de mascarilla, alcohol en gel, en el caso que una persona no se sienta bien, tenga tos o fiebre, no debería asistir a esas reuniones familiares.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, ha reiterado la advertencia de que, de continuar ignorando las medidas de prevención sanitaria, en las próximas semanas se entrará a la segunda ola de contagios en el país.

Para evitar esa segunda ola de contagios es que los equipos multidisciplinarios del Gobierno han incrementado las verificaciones en los diferentes sectores de la población para monitorear el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el  transporte público, centros comerciales, restaurantes, y bares, entre otros negocios nocturnos.

En este sentido, el doctor Ricardo Quiñónez manifestó: “Todo lo qué pasó en la primera ola en Europa y Asia está pasando aquí. Lo que está pasando en la segunda ola por allá, pasará en El Salvador también. No inventen, el virus sigue matando”.

La crisis por la COVID-19 continúa a nivel global. La Organización Mundial para la Salud reporta más de 53 millones de casos en el mundo y Europa atraviesa su segunda ola epidemiológica. En El Salvador se siguen reportando nuevos casos, por lo cual es tarea de todos evitar más contagios.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …