Página de inicio » Nacionales » Neumólogo advierte que fin de año se presta para aceleración de pandemia en el país
El neumólogo Manuel López Ramos advirtió que la temporada de Navidad y Fin de Año se presta para que el país vuelva a sufrir una nueva crisis por la Covid-19. Foto Diario Co Latino/ Frente a Frente.

Neumólogo advierte que fin de año se presta para aceleración de pandemia en el país

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El neumólogo Manuel López Ramos advirtió que la temporada de Navidad y Fin de Año se presta para que el país vuelva a sufrir una nueva crisis por la COVID-19, tal como se experimentó a mediados de año.

López Ramos dijo que el estrés acumulado por la población ha generado una necesidad de liberarse de esa presión, y esta época de fin de año se convierte en una especie de catarsis para la gente.

Y esto se observa claramente con la aglomeración de personas que se está generando en diferentes lugares como plazas o centros comerciales, explicó.

“Recordemos que venimos de una etapa en la cual tuvimos un confinamiento bastante largo, muchas personas con ciertos trastornos de tipo sicológico, estrés; muchas personas enfermaron tuvieron una crisis por esta enfermedad y esta fiesta es una válvula de escape para ellas”, destacó en entrevista con TCS.

El especialista afirmó que no siempre se cumple la regla de que solo hipertensos, diabéticos o adultos mayores van a fallecer por complicaciones del COVID-19.

“Podemos ser nosotros, que no tenemos ninguna enfermedad crónica, que únicamente tenemos sobrepeso, y creo yo que ese es el factor que más hemos visto desde que ha comenzado esta enfermedad, el sobrepeso quizás es el riesgo más importante y que puede determinar que una persona se pueda llegar a complicar”,  agregó.

Por ello, afirmó López Ramos, es importante que la población vuelva a retomar las medidas de prevención del contagio de coronavirus, evitando aglomeraciones, utilizando mascarillas y aplicando otros protocolos ya conocidos.

“No hay que bajar la guardia hay que seguir cumpliendo las medidas. Los centros comerciales ya están abarrotadas en este fin de año”, sostuvo el neumólogo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …