Página de inicio » Mundo » OMS valida vacuna contra COVID-19 de Sinovac de China

OMS valida vacuna contra COVID-19 de Sinovac de China

GINEBRA/Xinhua

La Organización Mundial de la Salud (OMS) validó este martes la vacuna CoronaVac contra la COVID-19 desarrollada por la firma farmacéutica china Sinovac Biotech para uso de emergencia.

La OMS recomienda el uso de la vacuna en personas de 18 años o más, en un esquema de dos dosis con un intervalo de dos a cuatro semanas, de acuerdo con un comunicado.

Los resultados de eficacia mostraron que la vacuna de Sinovac previno la enfermedad sintomática en 51 por ciento de los vacunados, y evitó la COVID-19 grave y la hospitalización en 100 por ciento de la población estudiada, señaló el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE, siglas en inglés).

Sin embargo, como pocas personas mayores de 60 años se inscribieron en los ensayos clínicos, la OMS dijo que la eficacia de la vacuna Sinovac no podía ser calculada en este grupo de edad.

“No existe ninguna razón para creer que la vacuna tiene un perfil de seguridad diferente en las poblaciones de más edad y en las más jóvenes”, dice el comunicado, el cual añade que la OMS no recomienda un límite de edad superior para la vacuna porque los datos recabados en múltiples países y los datos de inmunogenicidad de respaldo sugieren que es probable que la vacuna tenga un efecto protector en las personas mayores.

Al igual que en los casos de las vacunas validadas anteriormente, la OMS recomienda que los países que utilicen la vacuna de Sinovac en grupos de mayor edad realicen un monitoreo de la seguridad y la eficacia para verificar el impacto esperado y contribuir a que la recomendación sea más robusta para todos los países.

“El mundo necesita desesperadamente múltiples vacunas contra la COVID-19 para hacer frente a la enorme desigualdad de acceso en todo el planeta”, dijo en el comunicado la Dra. Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS para el Acceso a los Productos Farmacéuticos. “Instamos a los fabricantes a participar en el mecanismo COVAX, a compartir sus conocimientos y datos y a contribuir a controlar la pandemia”.

La vacuna de Sinovac es la segunda de China que ha sido incluida en la lista de uso de emergencia de la OMS, luego de la vacuna de Sinopharm, que fue validada a principios del mes pasado.

Además de las dos vacunas chinas, la OMS ha incluido anteriormente en la lista de uso de emergencia la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech, dos versiones de la vacuna AstraZeneca/Oxford, la vacuna Janssen y la vacuna Moderna.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …