web analytics
Página de inicio » Deportes » COI pedirá a los atletas, aceptar riesgo de morir por Covid en Tokio
De nuevo, los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 atrapados entre “Ser o no Ser”. Foto CNN y Semana/Diario Co Latino

COI pedirá a los atletas, aceptar riesgo de morir por Covid en Tokio

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

A menos de dos meses de su inauguración, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, el COI y el Gobierno de Japón enfrentan una pesadilla real sobre sí celebrar o no los citados juegos, programados para inaugurarse el 23 de julio y clausurarse el 8 de agosto. Un evento llamado a convocar a más de once mil atletas, de más de doscientos países en menos de 40 disciplinas.

En este clima de incertidumbre, se filtró en las últimas horas que el Comité Olímpico Internacional proyecta pedir a los atletas que asistirán a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, que firmen un documento aceptando bajo su responsabilidad, el riesgo de morir por Coviv-19 durante su participación en estos juegos.

Lo anterior porque a pesar de una serie de esfuerzos y medidas para el retorno a la “normalidad presencial”, las altas autoridades de Salud de las Prefecturas de Tokio y ciudades aledañas, no logran contener el virus del Coviv-19 y sus consecuencias afines, acorde a las exigencias que demanda la Organización Mundial de la Salud. A medida que se acerca la fecha crucial, el problemas se vuelve más agudo. Por un lado y de acuerdo a recientes encuestas, un alto porcentaje de la población de Tokio  es del criterio que prevalezca la salud de los millones de habitantes sobre la celebración de esta olimpiada deportiva universal. En esta línea, el mes pasado se produjo una ruidosa manifestación en la capital nipona contra la realización de estos juegos.  Y por el otro lado, la alta cúpula del COI está moviendo cielo y tierra, haciendo prevalecer sus influencias internacionales a todo nivel, porque los juegos no se caigan. Y con razón, porque una nueva caída del máximo evento a estas alturas le haría perder miles de millones de dólares en patrocinios; en derechos de transmisión y el consecuente pago de millonarios seguros en concepto de indemnización por no presentar un “producto ya vendido”.

Con un único atleta clasificado para estos Juegos, (el verelista residente en Estados Unidos, Enrique Arathoom), pero con otras clasificaciones pendientes, el deporte salvadoreño se mantiene a la expectativa sobre este desenlace. Un fallo definitivo que con toda seguridad se producirá en el transcurso de este mes.

Las últimas en Tokio

Al respecto, la Cadena televisiva  CNN informó en las últimas horas que el Primer Ministro de Japon, Yoshihide Suga, extenderá el Estado de Emergencia a nueve Prefecturas hasta el 20 de Junio. “A pesar de la disminución del número de infecciones, por el Coviv-19, en Osaka y Tokio,  los casos continúan en niveles altos y los hospitales de Osaka están bajo presión”, dijo Suga.

Desde principios del año pasado, cuando el mundo fue sorprendido por la aparición de la pandemia universal del Coviv-19, Japón ha tenido más de 750 mil contagios y más de 13 mil muertos. Al respecto, en las últimas horas, el Departamento de Estados de los Estados Unidos giró una nota recomendando a sus  ciudadanos de viajar a Japón por el riesgo de contaminación y se espera que para los próximos días la Unión Europea emita una reacción al respecto.

Ver también

Argentina clasifica a octavos como líder de grupo

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez En el último encuentro del grupo C, Argentina y Polonia se jugaron …