Página de inicio » Nacionales » Sindicalistas denuncian retrocesos en lo referente a la organización sindical

Sindicalistas denuncian retrocesos en lo referente a la organización sindical

Oscar López
@Oscar_DCL

Sindicalistas denunciaron supuestas irregularidades que se cometen dentro del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) que afectan de forma directa la organización sindical y el respeto de los derechos laborales, por lo que condenaron las acciones cometidas por la institución, presidida por Rolando Castro.

“La llegada del Gobierno significa un retroceso para la organización sindical, por lo que denunciamos la inoperancia del ministerio de Trabajo dirigido por Rolando Castro, actualmente existen 400 sindicatos a los que se les niegan las debidas acreditaciones para la inscripción de sus juntas directivas”, declaró Sonia Urrutia, secretaria general de la Federación Sindical de Trabajadores para la Justicia Laboral de El Salvador (FESTRAJUSAL).

Urrutia detalló que desde el inicio de la actual administración gubernamental, encabezada por el presidente Nayib Bukele, se inició una serie de acciones que afectan de forma directa a los trabajadores, tanto del área pública como del sector privado.

“Condenamos a este Gobierno, ya que hoy por hoy el 85 % de las organizaciones sindicales no están siendo inscritas por la institución (Ministerio de Trabajo), para nosotros es grave, porque en dos años nos está obligando a actuar como en los tiempos del conflicto armado, porque no teníamos el derecho de organizarnos”, afirmó Urrutia.

De igual forma, la secretaria general de la FESTRAJUSAL agregó que el objetivo del funcionario de retrasar la entrega de credenciales a las juntas directivas sindicales es mantener el control de los organismos tripartitos, y con ello tomar decisiones que favorecen al Gobierno y no a los trabajadores.

“El ministro no quiere inscribir a otras organizaciones para mantener el poder concentrado en las tripartitas y poder manipularlas. El ministro de Trabajo está violentando la Constitución de la República, el Código de Trabajo y convenios internacionales”, aseguró Urrutia.

Los sindicalistas coincidieron en que en la actual administración el MTPS perdió su rol de ser garante de los derechos de los trabajadores, ya que en lugar de facilitar la organización sindical, en los últimos dos años ejecutó acciones para obstaculizar la libre organización de los trabajadores.

Ante este tipo de medidas ejecutadas por el MTPS, las organizaciones sindicales dijeron que están en proceso de organización para en conjunto denunciar estas acciones en instancias internacionales.

Según la secretaria general de FESTRAJUSAL, son al menos 400 organizaciones sindicales a las que desde el MTPS se les obstaculiza el proceso de inscripción. “Hemos llegado al punto en que hay sindicatos a los que se les entregaron credenciales vencidas”, dijo Urrutia.

Asimismo, denunció que en algunos sindicatos se entregó la acreditación a personas que no fueron electas siguiendo el debido proceso, con el objetivo de que estas respalden medidas que el Gobierno considera correctas.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …