web analytics
Página de inicio » Mundo » OMS reelige a Tedros Adhanom Ghebreyesus como director general

OMS reelige a Tedros Adhanom Ghebreyesus como director general

Telesur

El médico etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, primer africano en dirigir la Organización Mundial de la Salud (MS), fue elegido este martes para un segundo mandato de cinco años, anunció el presidente de la Asamblea Mundial de la Salud,  Ahmed Robleh Abdilleh, también ministro de Salud de Djibouti.

“La 75 Asamblea Mundial de la Salud nombra al Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus como director general de la OMS”,  confirmó un participante de la sesión.

Una amplia mayoría de los 194 estados miembro de la OMS se pronunció en un votación secreta a favor de Tedros, que se presentó como único candidato.

“Esto es abrumador”, dijo Tedros, después de que otro funcionario de la OMS  les pidiera a todos en la sala que se pusieran de pie y lo aplaudieran.  Luchando por contener las lágrimas, Tedros se describió a sí mismo como “un niño de la guerra” después de firmar el contrato para su extensión. Dijo que después de presenciar la muerte de su hermano menor a una edad temprana, fue “la suerte (que) me trajo hasta aquí”.

Tedros, exministro del Gobierno de Etiopía, ha dirigido a la OMS a lo largo de su gestión de la respuesta mundial a la Covid-19.

El segundo mandato de Tedros, que desempeña como jefe de la OMS desde 2017, empezará el próximo 16 de agosto.

Tedros fue elegido por primera vez como jefe de la OMS —por un período de cinco años— en mayo de 2017, durante la 70 Asamblea Mundial de la Salud.

La OMS realiza en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza,  su  75.ª Asamblea Mundial con la participación de ministros de Salud de todas las regiones del mundo.

En su sesión inaugural estuvieron presentes, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) , António Guterres y presidentes de varios países.

En la asamblea se ha ratificado la voluntad de fortalecer los sistemas sanitarios, avanzar en una mejor preparación ante pandemias e invertir en el desarrollo sanitario.

Ver también

Amplia mayoría de británicos cree que Johnson debe renunciar

Londres/Prensa Latina El 69 por ciento de los electores británicos, entre ellos una mayoría de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.