Página de inicio » Nacionales » OMS/OPS pide cifras para reconocer la “exitosa labor” de MINSAL en manejo de pandemia
Francisco Alabí destacó que la OMS y OPS reconocieron como caso de éxito en la región, su manejo de la pandemia de la COVID-19. Foto Diario Co Latino/CAPRES

OMS/OPS pide cifras para reconocer la “exitosa labor” de MINSAL en manejo de pandemia

Yaneth Estrada
@caricheop

El ministro de Salud, Francisco Alabí destacó este jueves que la Organización Mundial de Salud Y Organización Panamericana de Salud (OMS/OPS) reconocieron como caso de éxito en la región su manejo de la pandemia de la COVID-19. Aunque, especialista en el país critican y dudan del manejo de datos del actual Gobierno. 

“Seguimos dando buenas noticias a la población. La OPS/OMS ha solicitado al país todos esos datos (del manejo de la pandemia) para poder implementar el primer caso de éxito en América Latina”, expresó Alabí, en conferencia de prensa.

Cabe destacar que diferentes instituciones, organizaciones, universidades y gremiales de médicos expresaron sus dudas sobre el manejo de datos de COVID-19 de parte del Ejecutivo al considerar que son “manejados con fines político partidarios”.

En su comparecencia en la Asamblea Legislativa, el presidente del Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES), Milton Brizuela aseveró que como profesionales y sector científico tienen dudas en cuanto al manejo de datos del MINSAL y Presidencia de la República, “estamos seguros que tiene esa fuente primera de datos que podría servir para que la comunidad científica salvadoreña para hacer análisis más objetivos y técnicos. Pero no entendemos porqué esos datos deben de tener reserva de siete años, bajo la Ley de Acceso a la Información, no nos queda claro”, dijo.

También, el doctor Ricardo Lara calificó como “malas decisiones” del GOES y el MINSAL durante la pandemia de COVID-19, la cuarentena más larga del mundo, no tener política de toma de muestras (uso político de la pandemia) y no tener humildad para reconocer que el contagio comunitario no lo pueden controlar.

Asimismo, recalcó que “con la cuarentena más larga del mundo, el pueblo salvadoreño puso de su parte y siguió las recomendaciones; pero mientras el pueblo cumplía, este Gobierno se dedicó a enriquecerse y por eso el pueblo ya no cree en las medidas de prevención COVID-19”.

Esto tomando la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por más de 17 procedimientos de compras irregulares realizados durante la cuarentena domiciliaria obligatoria por el MINSAL y otras instituciones del Estado.

El galeno también denunció la falta de pego a personal de primera línea, que a un año de la pandemia no existe aumento salarial, a pesar de más de 170 especialistas fallecidos por la enfermedad, aún no reconocidos por las autoridades.

Manejo irresponsable e incapaz

Además, en su reporte 2020, el Foro Nacional de Salud (FNS) manifestó que “el Gobierno del presidente Nayib Bukele no dio prioridad a la creación de políticas y planes de salud para atender a la población durante la pandemia por el COVID-19, sino que actuó de forma irresponsable, ignorando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el manejo de la situación”.

“La improvisación, incapacidad e incompetencia reflejada en la ausencia total de políticas, planes y programas de salud. El manejo irresponsable y represivo de la pandemia priorizando el control político poblacional mediante abusos de poder e intimidación tanto como por parte de la Policía Nacional Civil como por la Fuerza Armada”, detallaron.

El FNS desmintió totalmente que El Salvador ha sido el país que mejor ha manejado la emergencia por el COVID-19, y refutó que los datos oficiales proporcionados por el Gobierno de El Salvador no son exactos y que “esa situación se debe a una estrategia para no dejar en evidencia la mala gestión realizada en los últimos meses”.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …