Página de inicio » Mundo » OMS afirma que declaró más alto nivel de alarma por nuevo coronavirus en enero de 2020

OMS afirma que declaró más alto nivel de alarma por nuevo coronavirus en enero de 2020

GINEBRA/Xinhua

Cerca de un año después de que el brote de coronavirus fue declarado una  «pandemia»  mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que declaró el  «más alto nivel de alarma»  para exhortar a todos los países a la acción desde inicios de 2020.

Cuando se le preguntó hoy en una conferencia de prensa si la organización debió haber utilizado antes el término  «pandemia» , Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para la COVID-19, dijo que la OMS declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional desde el 30 de enero del año pasado.

Kerkhove dijo que el anuncio fue de hecho el más alto nivel de alarma o  «el más alto nivel que podemos anunciar dentro del derecho internacional» .

El 30 de enero de 2020, la OMS declaró el brote de la enfermedad, luego llamada COVID-19, una emergencia de salud pública de importancia internacional después de una discusión de dos días de un equipo de expertos internacionales.

Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo en la conferencia de prensa de hoy que este nivel de acción fue el  «más alto posible»  de común acuerdo entre los Estados miembros de la OMS.

Ryan añadió que hay un solemne acuerdo legal entre los 194 miembros de la OMS, alcanzado en 2005, cuando se reunieron y acordaron lo que representaría el más alto nivel de alerta para emergencias de salud pública mundiales.

«Este es un acuerdo entre todos los Estados miembros de este planeta que acordaron por ley que esto representaría el desencadenante de acción colectiva de respuesta para la contención» , dijo.

«Quizá debamos gritar más fuerte» , dijo Ryan.  «Pero quizá algunas personas necesiten aparatos auditivos» .

Ver también

enuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …