web analytics
Página de inicio » Mundo » OMS aconseja a Ucrania que destruya patógenos de alto riesgo de sus laboratorios

OMS aconseja a Ucrania que destruya patógenos de alto riesgo de sus laboratorios

Xinhua/Prensa Latina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aconsejado a Ucrania que destruya los patógenos de alto riesgo almacenados en los laboratorios del país para evitar «cualquier potencial fuga», dijo este jueves la agencia de la ONU.

En una respuesta enviada por correo electrónico, la OMS dijo a Reuters que «recomendó encarecidamente al Ministerio de Salud de Ucrania y a otros organismos responsables» que destruyan esos patógenos o toxinas que causan enfermedades, pero no proporcionó detalles sobre sus tipos.

Según Reuters, Ucrania tiene laboratorios de salud pública que trabajan en la investigación de enfermedades y que han recibido apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea y la OMS.

Sin hacer referencia a la guerra biológica, la OMS dijo que alienta a todas las partes a cooperar en «la eliminación segura de cualquier patógeno que encuentren, y a buscar asistencia técnica según sea necesario».

Rusia denuncia actividades militares biológicas

Rusia denunció este viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Estados Unidos realizó actividades militares biológicas en diferentes puntos de Ucrania y alertó del peligro que esto representa para la salud.

El representante permanente de Moscú ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, señaló que recientemente se descubrió en territorio ucraniano cómo se limpiaron los restos de un programa de ese tipo.

Según indicó, el Ministerio de Defensa ruso tiene material que indica que muchos de los experimentos biológicos fueron llevados a cabo por personal estadounidense con inmunidad diplomática.

Además, agregó, tales acciones se desarrollaron en el marco de un programa biológico militar, de acuerdo con los datos recopilados sobre el terreno.

En estos momentos están liquidando en Ucrania todas las pruebas y destruyendo los patógenos, informó Nebenzia y alertó del alto riesgo que representa la propagación de esos agentes.

Las amenazas biológicas no conocen fronteras y Estados Unidos tiene cientos de laboratorios biológicos en el mundo mientras se sigue negando a que estos sean sometidos a un sistema de verificación: ¿qué esconden?, se cuestionó el diplomático ruso.

Occidente dirá que la información proporcionada hoy es falsa, pero el riesgo de la propagación de los agentes patógenos continúa presente y es muy real, insistió.

La pandemia de Covid-19 muestra lo vulnerable que es la humanidad ante las amenazas biológicas y también existen reportes de entidades internacionales sobre la existencia de enfermedades altamente transmisibles en Ucrania, apuntó.

Nebenzia explicó cómo ese país de Europa del este tiene una situación geográfica que lo coloca en el centro de rutas migratorias de numerosos pájaros y precisamente, el proyecto implementado por Estados Unidos en territorio ucraniano estudiaba la transferencia de patógenos a través de aves silvestres.

Otros experimentos usaban a los murciélagos como agentes transmisores de enfermedades, detalló el diplomático ruso.

Todas estas pruebas se desarrollaban en una red de al menos 30 laboratorios biológicos distribuidos por toda Ucrania con el apoyo de varias entidades estadounidenses, enfatizó.

El material presentado ante el Consejo de Seguridad está disponible igualmente en el sitio web del Ministerio de Defensa de Rusia, informó Nebenzia.

Por su parte, la representación de Estados Unidos ante Naciones Unidas negó las acusaciones de Moscú y señaló que la cooperación que han establecido con Ucrania fue para apoyar instalaciones para el estudio de la Covid-19.

También otros países occidentales miembros del Consejo de Seguridad rechazaron lo presentado por Rusia y respaldaron a Washington al alegar que no son laboratorios biológicos, sino “instalaciones de salud”.

En tanto, la subsecretaria general de Asuntos de Desarme de Naciones Unidas, Izumi Nakamitsu, expuso que el organismo multilateral no conoce aún de la existencia o uso de armas biológicas en Ucrania.

Asimismo, señaló que no existe tampoco un mecanismo de verificación internacional para abordar ese tipo de alegaciones.

Ver también

Rusia destruye armas enviadas por Occidente a Ucrania en Kremenchuk

Telesur El Ministerio de Defensa Ruso informó este martes de la destrucción de armas y …