Página de inicio » Nacionales » Omicron puede estar circulando en el país

Omicron puede estar circulando en el país

Rosario Rivas
@pmeza1

“En mi casa estamos en aislamiento por sospecha de COVID 19, hablé al 132 y eso me dijeron, que al menos cinco días en aislamiento  y que si mejoraba en ese tiempo era Ómicron porque así da”, es el relato de lo que está viviendo Lucía Rivera, desde el viernes que empezó a sentirse mal.

En los últimos días las enfermedades respiratorias han aumentado, según las autoridades de salud, debido a los cambios de temperatura, pero también no se descartan los casos de contagio del COVID 19, principalmente, por las variantes Delta y Omicron.

Rivera, que es una mujer de 40 años y vive junto a su tía y mamá afirmó que las tres presentan síntomas como “picazón en la garganta, tos, secreción nasal, calentura, entre otros.

Y agregó que gracias a Dios en su familia todas se han puesto la tercera dosis y están tomando té preparado de eucalipto, naranja agria, manzanilla y hojas de mango con miel.

Para esta familia la ventaja ha sido la vacunación, porque  una persona que se contagia con el virus original, no puede descartar contraer las nuevas variantes como Delta o el  Omicron que se presentan en una forma leve.

Los síntomas de la variante Omicron son secreción nasal, dolor de cabeza, fatiga (leve o severa), estornudos y dolor de garganta, que también  son similares a un  resfriado común por lo que la gente “quizás no va a reconocer la infección como covid”.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud hasta el 9 de enero hay 3,827 fallecidos, 122,469 casos confirmados, 138 casos nuevos y 9, 651, 029 personas vacunadas.

Sin embargo, después de pasar por lo  menos cuatro días con cero muertes, el pasado viernes se incrementaron las infecciones hasta un 50 %. De 27 casos que se reportaban se ha incrementado hasta  64 casos diarios y el 7 de enero se reportó una muerte por COVID 19 de un señor de 80 años.

Jorge Panameño, infectólogo,  ha señalado que el incremento de consultas por COVID, puede deberse a la variante Ómicron en el país.

“Por las características, estoy convencido que es Ómicron la que está circulando, y que ingresó al país vía viajeros”, dijo, ya que no hay controles de seguridad en las fronteras.

El gobierno no se ha pronunciado oficialmente sobre la detección de casos de Ómicron en el país, y Salud solo confirmó el alza en los contagios a causa del virus, aunque no indican que la variante Ómicron esté circulando en el país.

Es de destacar que algunos médicos que trabajan en el sector privado y público han alertado sobre el incremento de consultas por enfermedades respiratorias y no se descarta que la variante ya esté en el país.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …