Página de inicio » Nacionales » MINSAL desmiente a Mario Durán sobre el cierre de laboratorio clínico en San Salvador
En la fotografía publicada por la Policía Nacional Civil se observa que elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) cierran el local de Laboratorios Analiza ubicado en la avenida Jerusalén, en San Salvador. Foto Diario Co Latino /Cortesía.

MINSAL desmiente a Mario Durán sobre el cierre de laboratorio clínico en San Salvador

Samuel Amaya
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que desmiente al alcalde de San Salvador por Nuevas Ideas, Mario Durán, sobre la causa del cierre del Laboratorio Clínico Analiza, ya que Durán afirmaba que lo había cerrado por no tener los permisos en regla; sin embargo, el MINSAL aclaró que el cierre se debió al congestionamiento vehicular que se generaba en la zona.

Fue en un comunicado de prensa que el Ministerio de Salud aclaró que el cierre del local de Analiza sobre el bulevar Jerusalén, en San Salvador, se debió a problemas que se generaban en el tránsito de los vehículos.

“Laboratorio Clínicos Analiza posee todos los documentos y permisos vigentes para poder realizar pruebas de laboratorio, incluyendo pruebas PCR (de COVID19), además de la autorización en regla por parte del Ministerio. Por ende, el cierre de la sucursal ubicada en la avenida Jerusalén responde a otras normativas no relacionadas a la cartera de salud”, detalló el MINSAL.

Palabras muy distintas a las vertidas por la Policía Nacional Civil y el alcalde capitalino, Mario Durán, quien afirmó que el laboratorio no tenía los permisos, para operar. “Hemos procedido al cierre de un laboratorio que operaba en la avenida Jerusalén, por no contar con los permisos necesarios para operar y ante las quejas por los problemas de tráfico en la zona”, dijo Durán.

Mientras que la PNC publicó en su cuenta de Twitter que habían acompañado en el proceso de cierre de un laboratorio clínico en la avenida Jerusalén, San Salvador; “por no tener permisos para operar en dicho rubro, el trámite administrativo estuvo a cargo de personal de alcaldía de San Salvador”.

Durán dijo que la empresa Analiza es un laboratorio que hace exámenes tipo PCR, y otros, pero este, “no tiene permisos de funcionamiento y también había una alta denuncia ciudadana de parte de los capitalinos y tecleños que pasan por esa zona, sobre el tráfico que se ha generado en la zona porque no se tienen las condiciones óptimas para funcionar como autoservicio”.

Por lo tanto, “tuvimos que proceder como la ley lo determina y en ese momento la Policía también acompañó este proceso”, añadió Durán, quien instó a la empresa, además, a que gestionara los permisos “como toda empresa responsable. Tiene que llegar y generar las condiciones que la ley determina. Se sabe que esta empresa tiene varios locales en todas partes, no es nada personal, simplemente una cuestión de orden y de ley. Nosotros obviamente ante la denuncia tenemos que responder en cada una de las ocasiones y verificar que todo se encuentre en regla”.

Sin embargo, según el propio Consejo Superior de Salud Pública y el Ministerio de Salud Laboratorios Analiza cuenta con los permisos de operación.

En otro punto, el Viceministerio de Transporte (VMT) no se ha pronunciado al respecto, ya que la raíz de la denuncia fue sobre el congestionamiento vehicular.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …