Página de inicio » Nacionales » OIRSA ofrece apoyo por plaga del HLB en cultivos de cítricos
El OIRSA ofrece apoyo técnico al país por la plaga del HLB que afecta a los cítricos. Foto Diario Co Latino/OIRSA.

OIRSA ofrece apoyo por plaga del HLB en cultivos de cítricos

@DiarioCoLatino 

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) aseguró que brindará apoyo técnico a El Salvador en su labor de proteger los cultivos de naranjas, limones y otros cítricos del país del Huanglongbing (HLB).

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estima que El Salvador cuenta con un área aproximada de 14,000 hectáreas cultivadas de cítricos, lo que representa una cosecha anual de noventa toneladas métricas de fruta fresca, dentro de una cadena productiva de alrededor de $15 millones anuales.

“Las autoridades de Agricultura están cumpliendo en proteger a la citricultura del país ante el ataque de una enfermedad que ya afecta la producción de países vecinos como Honduras y Guatemala. Como OIRSA brindaremos apoyo técnico a El Salvador en su labor de proteger los cítricos del país”, dijo el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina.    

“Ya iniciamos un plan para conocer la situación fitosanitaria de las plantaciones de cítricos a nivel nacional, que contempla verificar el grado de afectación, la compra de reactivos para realizar el diagnóstico de la enfermedad, fortalecer la red de laboratorios y prohibir la comercialización de plantas que no estén certificadas, entre otras medidas”, aseguró el titular del MAG, Pablo Anliker, en la 65ª reunión ordinaria del OIRSA.

Los directores de Sanidad Vegetal, Salud Animal, de los ministerios y las secretarías de Agricultura y Ganadería de México, Centroamérica y la República Dominicana expusieron el trabajo de prevención y el control de plagas y enfermedades que afectan a la región, como el HLB, que ha provocado pérdidas en todo el istmo.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …