Página de inicio » Nacionales » OFXAM: Evasión de impuestos niega derechos a la población

OFXAM: Evasión de impuestos niega derechos a la población

Por Teresa Alvarado

Luego de la publicación de una investigación que revela la lista de numerosas personas y empresas que depositan sus ganancias en sociedades anónimas (offshore) para no pagar impuestos, and cuyas sedes están ubicadas en países conocidos como paraísos fiscales, la organización OXFAM emitió un pronunciamiento sobre el referido tema en el que considera que esta práctica es negativa para el desarrollo social de las naciones, al limitar de recursos a los Estados para  la implementación de proyectos de desarrollo comunitarios.

Iris Martínez, oficial de incidencia y campañas de OXFAM en El Salvador, dijo que la elusión y evasión fiscal niegan derechos a la ciudadanía para tener una educación de calidad, así como salud y obras de desarrollo que mejoren la calidad de vida de la población. e protegen a las empresas para no pagar impuestos.

Martínez indicó que en el país existen 26 leyes qu

“Todos los retos que tenemos en materia de seguridad, desarrollo social y económico pasan porque se cuenten con los recursos para financiarlos y eso implica incrementar la capacidad del Estado para recaudar y ser más eficiente en el gasto. Creemos que se debe profundizar más en el tema de ingresos, sobre todo que quienes ganan más, paguen más, y no se cargue a los impuestos que pagamos la mayoría como el IVA y la retención de renta”, señaló la experta.

Asimismo, Susana Ruíz, responsable de Justicia Fiscal de OXFAM, dijo que la investigación conocida como “#Panamápapers”, demuestra que los paraísos fiscales continúan siendo una realidad a la que ni los  gobiernos e instituciones internacionales han querido enfrentar.

“Vivimos en un mundo de abundancia, pero grandes multinacionales y personas ricas se aprovechan de un sistema fiscal débil abusando de los paraísos fiscales para ocultar miles de millones de dólares, privando así a todos los países pero, sobre todo, a los más pobres de los ingresos fiscales que les corresponden. Cada año los países pobres pierden $170,000 millones, mientras que 400 millones de personas ni siquiera tienen acceso a asistencia humanitaria”, puntualizó Ruíz.

Señaló, además, que la proliferación de estas sociedades offshore utilizadas para esconder grandes sumas de dinero y evitar pagar impuestos continúa siendo una realidad y mientras se no ponga freno a los paraísos fiscales, donde una minoría de la población privilegiada se aprovecha de las “lagunas del sistema fiscal internacional”, la mayoría de la ciudadanía se verá privada de servicios públicos de calidad.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …