Página de inicio » Nacionales » Oficialismo intentó “limpiar la cara” del expresidente Saca
Anabel Belloso cuestionó el actuar de los legisladores oficialistas, sobre el tratamiento al exmandatario. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Oficialismo intentó “limpiar la cara” del expresidente Saca

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Tras la comparecencia del expresidente de la República del periodo 2004 a 2009, Elías Antonio Saca, en la comisión especial que investiga la entrega de sobresueldos de gobiernos anteriores, la efemelenista, Anabel Belloso, cuestionó el actuar de los legisladores oficialistas, sobre el tratamiento al exmandatario, así como la evasión de cuestionamientos a ciertos personajes vinculados a la  administración Saca y la de Nayib Bukele.

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dijo que la información que arrojó Saca fue lo que ya hace unos años se sabía a través de la prensa de investigación, es “recordar lo que ya se había conocido”, comentó.

Respecto a la actuación de la comisión especial, expresó que se ha cuestionado que su manejo es “discrecional”, y que incluso “en momentos llegan hasta ser arbitrarios”, restándole credibilidad y espíritu real de la conformación de dicha comisión especial, dijo.

“La representación que el Gobierno tiene en la Asamblea no está comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas. Porque también vemos como en el manejo, se hacen excepciones y se evita también de hablar sobre funcionarios de este Gobierno que están siendo señalados también por sobresueldos”, opinó. “Veíamos como en la comisión específicamente en el momento en que tocó comparecer al expresidente Saca prácticamente se le dejó hacer un monólogo, planteando una historia y todo lo difícil que ha sido para él la situación que ha estado viviendo y sin hacerle interrupciones, sin hacer preguntas (…) no lo decimos nosotros, sino que la población lo expresó incluso inmediatamente en redes sociales como que el afán era justamente darle la oportunidad para que se expresara así y poder limpiarle la cara, y, sobre todo cuando sabemos que es el fundador del partido que llevó al presidente (Bukele) al Gobierno y que muchos de los actuales, incluso diputados de GANA, podrían estar siendo señalados por las irregularidades”, declaró Belloso. La parlamentaria dijo que el fin de estas comisiones “no es la transparencia, la rendición de cuentas o el combate real de la corrupción”, sino que “son más fines políticos” de ir en contra de los adversarios y de los enemigos políticos.

Añadió que es de conocimiento público los señalamientos a diferentes personajes cercanos del actual Gobierno “y que obviamente también (fueron) cercanos al expresidente Saca”. Puso de ejemplo al actual ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro que en el periodo de Tony Saca fue director general de Aduanas, también destacó a Ernesto Sanabria, actual secretario de prensa de la Presidencia, que en su mismo currículum que es público se lee que fue asesor de comunicaciones de la Presidencia en el Gobierno de Saca.

“Ahora resulta que todos recibieron (sobresueldos) menos estas personas que hoy podrían verse mal cuestionadas en el sentido de que son personas que siguen en la actualidad”, señaló Belloso.

Élmer Charlaix, aseguró que Ernesto Sanabria, actual secretario de Prensa de la Presidencia, no era empleado de la administración Saca, a pesar de que el currículum de Sanabria indica que fue asesor comunicacional de la Presidencia de la República de 2004 al 2009.

Charlaix dijo que “nunca” lo había visto en Casa Presidencial. Justamente Elías Antonio Saca dijo en la comisión especial que Ernesto Sanabria trabajaba en Radio Nacional.

Entre Saca y Charlaix dijeron los nombres que recibieron sobresueldos durante los 5 años de su gobierno; sin embargo, Anabel Belloso dijo que existen otros nombres ligados a la actual administración y se dejaron de remarcar, “con el afán de bajarle volumen y que la población no conozca y no relacione los vínculos que existen entre Saca y el actual Gobierno, eso le resta credibilidad a cualquier argumento que ellos quieran brindar o quieran hacer creer a la población”.

De listado de nombres que Saca mencionó, a juicio de diversos salvadoreños les faltó mencionar algunos nombres que actualmente son aliados del Gobierno de Nayib Bukele.

Por ejemplo, al director del Organismo de Inteligencia del Estado, Pedro Dumas un publicista que compitió años tras por una diputación por GANA; también no mencionó al diputado de GANA, Guillermo Gallegos, jefe de fracción de ARENA cuando Saca era presidente también del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) y ahora es aliado de Bukele; o a Walter Araujo, magistrado presidente del TSE por ARENA durante el quinquenio de Tony Saca y hoy activista de Nuevas Ideas; o Herbert Saca, primo de Saca que fue operador político en los gobierno de Saca.

 

Sumándose a lo anterior, la cuenta de redes sociales institucionales de la Asamblea legislativa omitió desde el jueves, el nombre del padre del diputado Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas, Eduardo Ayala Grimaldi, quien fue viceministro de Economía en el periodo de Saca y además fue uno de los tantos que recibió sobresueldos.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …