Página de inicio » Deportes » A la púgil salvadoreña le toca la nipona Irie Sena
Solo la victoria para seguir en el torneo, le es buena para Argentina Solórzano. Foto COES y Alamy/Diario Co Latino

A la púgil salvadoreña le toca la nipona Irie Sena

Rolando Alvarenga 

@DiarioCoLatino

En un resultado ingrato para los colores salvadoreños, el sorteo del boxeo femenino en la categoría pluma (54-57), realizado ayer, determinó que Argentina Solórzano, de El Salvador debe enfrentar en su debut sabatino a la local, Irie Sena. La condición de anfitriona y los 20 años de edad son las ventajas de los 33 años de Argentina.

En este tipo de torneos de alta jerarquía, los nombres de los países pesan a la hora de otorgar la puntuación final. Significa que sí Argentina no gana por la vía del RCS o nocaut en el transcurso de los tres rounds, la decisión quedará en manos de los cinco jueces, como le ocurrió en los Panamericanos de Lima 2019, en donde ella se sintió ganadora, pero los cinco jueces de mesa no le hicieron justicia.

Y obvio, sí termina de pie los tres asaltos, de tres minutos de pelea por uno de descanso, al tener en sus manos las papeleta y ver los nombres de los países y sus banderas, los jueces se irán directo a la bandera blanca con un círculo rojo. Así que la salvadoreña deberá imitar la táctica de Mike Tyson que al no tener confianza en los jueces, se hacía justicia con sus propios puños y lo antes posible.

En lo deportivo, el combate se librará en los 54-57 kilos con más o menos la misma estatura (1.64), pero con la ventaja de años de la nipona que tiene 20 por 33 de Argentina. En sus perfiles de pelea, Sena es mucho más rápida ante un salvadoreña más estratégica. En esta categoría están 16 inscritas que deberán fajarse bajo el sistema de muerte súbita o eliminatoria simple sin derecho a repechaje en donde para afianzar una de las tres medalla se necesitan ganar tres combates.

 

Con respecto a los otros compromisos de los salvadoreños en los Juegos Olímpicos de Tokio, que fueron inaugurados esta madrugada (hora salvadoreña), serán los siguientes: En Natación, Celina Márquez nadará este sábado en los Metros 100 Dorso y el 29 en los 200 de esta modalidad. Marcelo Acosrta competirá el 27 de julio en los 800 metros libres y el 29 en los 1,500. El velerista Enrique Arathoon, tendrá una serie de carreras del 25 al 30 de julio y el último en participar será el velocista de los 200 metros, Andrés Mijangos, el 2 de agosto.

Ver también

Desarrollan el cuarto ranking nacional y campeonato U18 y U20 de atletismo

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Más de 200 atletas que pertenecen a 18 clubes nacionales y un …