Página de inicio » Nacionales » Oficialismo cita a exfuncionarios del FMLN a comisión de oenegés

Oficialismo cita a exfuncionarios del FMLN a comisión de oenegés

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Eugenio Chicas y Jorge Shafik Hándal han sido citados a la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga el destino final del dinero otorgado a las oenegés, por supuestamente “ser fundadores de una ONG que recibió fondos del Estado”, al menos así lo informó la presidenta de dicha comisión, Alexia Rivas, del oficialismo.

La presidenta de la comisión de la Asamblea que investiga el destino final del dinero otorgado a las ONGs, Alexia Rivas, informó que han notificado al exdiputado Shafik Hándal del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y al exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia del profesor Salvador Sánchez Cerén, Eugenio Chicas, para que asistan a la comisión este jueves.

Rivas comentó que se han citado «en su calidad de fundadores de una ONG que recibió fondos del Estado».

El ex secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Eugenio Chicas, dijo en sus redes sociales que se siente «encantado con la invitación. Tengo muchas cosas que contarles. Nos vemos el jueves», dijo, acompañado de una fotografía de la notificación. El miércoles en conferencia de prensa, Alexia Rivas comentó que con las citaciones se pretende que las personas interrogadas deben explicar “el mecanismo utilizado para la asignación de esos fondos”.

“Estos exdiputados no están vinculados a una sola ONG, sino que a muchas y esos son los detalles que deberán explicar el día de mañana cuando comparezcan ante nosotros”, sostuvo Rivas.

Se le preguntó a la presidenta sobre si iban a citar a actuales diputados que han salido señalados de pertenecer o estar vinculados a oenegés, como es el caso del diputado Guillermo Gallegos de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), quien aparentemente su esposa habría fundado la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades en El Salvador (APDEMES), y que recibió dinero de fondos públicos según señalan investigaciones periodísticas. Así también del diputado Reynaldo Carballo, del Partido Demócrata Cristiano, propietario del Colegio ITEXAL.

Ante estas preguntas Alexia Rivas evadió la respuesta. “Yo creo que hemos sido enfáticos en decir que van a venir todas las personas que han estado involucradas en esos desvíos de fondos y cuando digo todos, me refiero a todos, independientemente hayan sido o no diputados. En su momento todos van a tener la oportunidad de venir a contarle al pueblo salvadoreño como es que se manejaba ese mecanismo de corrupción”, detalló Rivas.  El exdiputado del FMLN Jorge Shafik Hándal afirmó en su cuenta de Twitter que llegaría a la comisión. “Estos golondrinos (diputados de NI) piensan que uno les tiene miedo. Miedo tienen ellos de citar al narco de Guillermo Gallegos y a la mujer. Cuando todo el país sabe que fundaron una ONG y recibía dinero del pueblo”, dijo el exdiputado de izquierda.

La investigación sobre las oenegés se centra desde el 2011 hasta 2021; sin embargo, Alexia Rivas dijo que se tiene algunos montos y oenegés que datan desde el período del expresidente Alfredo Cristiani.

Entre tanto, el diputado y miembro de la comisión de las ONG, Reynaldo Cardoza, dijo que “si cualquier oenegé hizo bien su trabajo y el dinero llegó a las personas que tenían llegar, pues felicidades, pero si el dinero se lo robaron en el camino, que paguen por lo actuado”.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció hoy …