Página de inicio » Nacionales » UNESCO busca reforzar gobernanza de recursos hídricos subterráneos
El proyecto lo implementa bajo el programa “Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO”. Foto Diario Co Latino/Archivo.

UNESCO busca reforzar gobernanza de recursos hídricos subterráneos

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentó oficialmente la “Fase III para Aliados Estratégicos y Actores Locales”, que se desprende del proyecto: Gobernanza de los Recursos Hídricos Subterráneos en los Acuíferos Transfronterizos Ocotepeque-Citalá, (GGRETA).

El proyecto lo implementa bajo el programa “Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO”, enfocados hacia tres acuíferos que se consideran representativos por su diversidad de condiciones naturales y socioeconómicas en territorios en conflicto por el uso y usuarios del recurso natural.

“Se basa en la experiencia única adquirida por la UNESCO, en materia de acuíferos transfronterizos (ISARM). El proyecto GGRETA cuenta con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Como saben, el Acuífero Transfronterizo Ocotepeque-Citalá, entre Honduras y El Salvador, es parte del proyecto desde el año 2015”, señala.

Sobre la Fase I y II, la UNESCO, reconoció logros importantes como la “cooperación transfronteriza en materia de aguas subterráneas”, y un entendimiento compartido con “bases científicas” sobre la capacidad del acuífero, para ambas poblaciones, solo en la primera parte del proyecto, que se realizó entre el 2013 al 2015.

Mientras, en la segunda etapa, destacan el enfoque en la “gobernanza” de las aguas subterráneas en los ámbitos nacional y transfronterizos, que permitió avances en el desarrollo de capacidades para “resolver conflictos”, introducir la perspectiva de género y fomentar los procesos participativos, que incluye los espacios institucionales como las Carteras Ministeriales y la cooperación, que fue retomado entre los años 2016 al 2019. Con estos antecedentes la UNESCO ha destinado para la Fase III de GGRETA, como objetivo principal “reforzar la capacidad institucional de la gobernanza de los recursos hídricos subterráneos a nivel local y transfronterizo”, que incluirá la facilitación de procesos de diálogo regional de manera estructurada.

En cuanto al atraso en la implementación de la Fase III, la UNESCO señaló que se tenía previsto realizarlo entre el 2020 al 2021, pero debido a la pandemia del Coronavirus (Covid-19) que paralizó las actividades, se tuvieron que reprogramar las acciones del año 2020 al 2021, que se extenderá a diciembre del año 2022. Y que entre los resultados generales, esperan alcanzar fortalecimiento de la capacidad institucional y técnica en materia de gobernanza de las aguas subterráneas en los organismos de cuenca y los centros regionales y refuerzo de la participación de ambas partes interesadas locales y de cooperación entre países.

“Reforzar la cooperación regional con el fin de establecer la base de las estrategias regionales de los acuíferos transfronterizos. Mejora de la base de datos y de la toma de decisiones sobre la protección y el seguimiento de la calidad de los recursos hídricos subterráneos transfronterizos”, acotaron.

Así también “Mejorar la comunicación, la concienciación pública, la capacidad y las habilidades sobre los acuíferos transfronterizos y la diplomacia de los recursos de aguas subterráneas compartidos”, en el próximo año y cuatro meses.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …