Página de inicio » Nacionales » COFAPPES solicita al CICR verificación de salud de ex-funcionarios del FMLN
Zoila Menjívar brindó las declaraciones al frente del Comité Internacional de la Cruz Roja. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

COFAPPES solicita al CICR verificación de salud de ex-funcionarios del FMLN

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

“Primero le negaron la visita de verificación de la PDDH, y anoche (martes) ya dijo el director de penales y el director (Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas para Mujeres Ilopango) que si pueden entrar… así vamos con esta incertidumbre”, informó Zoila Menjívar, hermana de la exministra de Salud, Violeta Menjívar.

Zoila Menjívar brindó las declaraciones al frente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), al cual solicitaron una visita de verificación de salud de todos los exfuncionarios que se encuentra desde hace 20 días, incomunicados y sin atención médica adecuada. Menjívar estuvo  acompañada de otros miembros del Comité de Familiares de Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES). Sobre la denuncia presentada y la solicitud de la verificación del estado de salud de los exfuncionarios de la administración del presidente Mauricio Funes, se basa en el irrespeto a sus derechos humanos en cuanto a su privación de libertad, la falta de un debido proceso judicial y la selectividad de las detenciones.

“Que nuestros familiares siguen incomunicados, nadie ha podido verlos, ni los abogados, menos la familia. Y que justamente cuando los envían a prisión, declaran cuarentena en ambas cárceles, con el propósito de impedir que la familia y abogados pudieran verlos, y así, constatar las condiciones del arresto, informarles sobre el proceso y proveerles de lo necesario”, dijo el  COFAPPES.

Ante tal situación, los miembros del COFAPPES, exigieron el respeto al debido proceso, el derecho a la salud y la vida de los detenidos. Y no descartan presentar un Habeas corpus ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que resuelva sobre la detención que consideraron ha sido arbitraria y con fines políticos.

En cuanto a la salud de la exministra Violeta Menjívar, la hermana de la prisionera política comentó que fue hasta el pasado martes 10 de agosto, que el director de Cárcel de Mujeres iba a permitir el ingreso del medidor de flujo respiratorio, aunque negaron el ingreso del neumólogo que la atiende de un padecimiento de asma.

Asimismo, señalaron que se encuentran trabajando como COFAPPE para interponer formalmente la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de garantizarle los derechos a la exministra de salud y ex alcaldesa Violeta Menjívar; la exviceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Handal; el ex viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; el ex viceministro de Trabajo Calixto Mejía, así como del ex ministro de Hacienda Carlos Cáceres.

COFAPPE señaló también que están frente a una flagrante violación al derecho a la salud, derecho de defensa y el derecho que les asiste a las familias de los detenidos a verlos y saber de su condición física y emocional.

El Comité de Familiares de Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES) nació luego de las detenciones de los cinco exfuncionarios del partido FMLN, que han denunciado la existencia de “presos políticos”, alegando que toda persona que disienta con la administración del presidente Nayib Bukele, es tomado como un enemigo, pese a que salió de las filas del FMLN, para ser alcalde de Nuevo Cuscatlán y San Salvador.

Ver también

Centros Penales no acata la medida sustitutiva para Levi Morales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una vez más, familiares de Levi Morales, detenido injustamente bajo el régimen …