Página de inicio » Nacionales » Observatorio Regional reporta 689 asesinatos en América Latina y el Caribe
Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Observatorio Regional reporta 689 asesinatos en América Latina y el Caribe

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

“Entre el año 2019 a 2020, fueron asesinadas alrededor de 689 personas LGBTI en América Latina y el Caribe”, señala el primer Observatorio Regional de Crímenes contra Personas LGBTI, que a través de “Sin Violencia LGBTI”, impulsan diversas actividades para dar alerta ante la carencia de acciones específicas de los Estados para atender, investigar y sancionar estos crímenes.

Sin Violencia LGBTI invitó a la población, en general, para este próximo 27 de septiembre, a las cuatro de la tarde, para presentar el conversatorio “Retos y Perspectivas frente a los Homicidios contra Personas LGBTI en América Latina y el Caribe”.

El evento será transmitido en Facebook Live, en el que participará Víctor Madrigal, experto independiente de Naciones Unidas (ONU); Mariela Labozzeta, directora de la UFEM, de Argentina, y Natasha Jiménez, coordinadora general del MULABI, quienes analizarán el informe del Observatorio Regional.

Sin Violencia LGBTI citó que un promedio de 1,949 personas de la población LGBTI fueron asesinadas ente 2014-2020, de acuerdo con un censo de 10 países de América Latina y el Caribe. De los cuales, el 72% de estos homicidios se identificó una vinculación por el “prejuicio frente a la orientación sexual o identidad de género de las víctimas”.

La información se ha obtenido del Informe Des-Cifrando la Violencia en Tiempos de Cuarentena: homicidios de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en América Latina y el Caribe 2019-2020, la que cuenta con la participación y registros de organizaciones de: Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Nicaragua.

Asimismo, señalaron que solo en el año 2019 hubo 319 casos de homicidios; y para el año 2020 el registro aumentó a 370 casos, sin contar que hubo un descenso en los crímenes a personas LGBTI en Bolivia, Perú, Guatemala, México, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Paraguay y Honduras.

En cuanto a las víctimas el informe da cuenta que la tendencia fue hacia las mujeres trans (112 casos), hombres gays (120) y lesbianas (37), personas que fueron objeto de violencia extrema por su orientación sexual o identidad de género.

El informe detalla, además, que el país con mayor número de asesinatos de personas diversas el año pasado fue Colombia, con 233 casos, que les permite interpretar que la tendencia a la baja en los homicidios en 9 de los 11 países registrados en la Red Sin Violencia LGBTI, no vislumbra un panorama alentador.

Sobre estas cifras -consideraron- que evidencia una clara falta de acciones específicas de estos Estados en la prevención, atención y sanción por la violencia por prejuicio. Y en el marco de la pandemia por COVID-19, agregan los diversos obstáculos que tuvieron las organizaciones que integran la red Sin Violencia LGBTI, para recolectar los datos sobre estos crímenes por la falta de identificación y el rastreo institucional.

“El caso de Brasil, donde la pandemia y el contexto político afectó la identificación de homicidios, es un ejemplo del por qué, en Sin Violencia LGBTI no se pudo tener un registro de los asesinatos que se dieron en el tiempo que abordó este informe. Por lo que hay que precisar que, de acuerdo con la organización ANTRA, la cifra total de homicidios de personas LGBTI en los últimos siete años podría ascender a los 3,599 casos”, indicaron.

Y frente a este preocupante situación del aumento de casos de violencia, hicieron un llamado a los Estados y sociedad civil a documentar y analizar estos crímenes ocurridos durante la pandemia por COVID-19 , y adelantar acciones que contribuyan a verificar la información de homicidios en personas de la población LGBTI.

También pidieron avanzar en diseños según sea la realidad de cada Estado, a formular e implementar políticas públicas que estén orientadas a la reducción de la discriminación social y otras, con enfoque de inclusión diferenciales por orientación sexual e identidad de género.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …