Página de inicio » Mundo » Observatorio de Cerigua denuncia ataques a periodistas y medios en Guatemala

Observatorio de Cerigua denuncia ataques a periodistas y medios en Guatemala

Ciudad de Guatemala/Signis ALC

Al menos cinco casos de ataques y agresiones en contra de medios de comunicación y periodistas se registraron en la última semana, sovaldi ambulance según documenta el Observatorio de los Periodistas de Cerigua.

Estos hechos evidencian la inseguridad que enfrentan los comunicadores y la poca tolerancia que existe hacia su labor profesional, pills afirmó Cerigua, que además alertó que las autoridades de distintos niveles del Estado y miembros de las fuerzas de seguridad continúan violando los derechos de libertad de expresión y de prensa.

Según un reciente reporte de CERIGUA, el jueves de la semana pasada el Canal 6 de Cuilapa, Santa Rosa, habría denunciado que agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) amenazaron a camarógrafos de ese medio para que no transmitieran información sobre el enfrentamiento entre vecinos y las fuerzas de seguridad.

Los agentes les dijeron que si tomaban evidencias del altercado romperían sus cámaras y posteriormente se comunicaron al canal para advertirle que no debían informar sobre el incidente.

El viernes 26 en Monjas, Jalapa, desconocidos con supuestos vínculos con el alcalde Juan Orellana impidieron la circulación de Prensa Libre en ese municipio, debido a una nota en la que se informaba sobre una denuncia en contra del funcionario por aparente mal manejo de fondos.

La mañana de ese día en Suchitepéquez, familiares de Germán Amílcar Morataya Beltrán amenazaron a varios reporteros que cubrían su detención en la zona 5 de Mazatenango; el capturado es sindicado de participar en el asesinato de los periodistas Danilo López y Federico Salazar, ocurridos el 10 de marzo pasado.

Un día después, el corresponsal de Prensa Libre en Petén, Rigoberto Escobar, denunció haber sido perseguido por sujetos a bordo de un picop con placas particulares P507FGG, luego que realizara una cobertura cerca de la empresa Reforestadora de Palma Africana (REPSA), señalada de contaminar el río La Pasión que ha sido calificado como un ecocidio.

El periodista declaró que el vehículo lo siguió por unos cuatro kilómetros, por lo que se refugió en una comunidad cercana, donde los vecinos le brindaron ayuda.

Finalmente, el domingo en horas de la tarde el corresponsal de Nuestro Diario en Uspantán, Quiché, Antonio Chitop, fue víctima de amenazas por parte de un trabajador del hospital local y militante del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), identificado como Eusebio Patzán Damián.

El periodista dijo que Patzán lo amenazó e insultó, cuando lo encontró en una cafetería consumiendo bebidas alcohólicas, y le dijo que se continuaba llegando al hospital a «contar chismes», le iría mal.

Por su parte, el hijo del agresor, Santo Noé Patzán, se acercó a Chitop aparentemente para disculparse por el altercado, sin embargo lo jaló de forma violenta, lo que ocasionó que resultara con daños en la columna.

Las amenazas pudieron deberse a las investigaciones que ha realizado el periodistas por supuestos actos de corrupción en el hospital local.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …