Página de inicio » Mundo » AIEA dice que «se necesita trabajar más» para un acuerdo nuclear con Irán

AIEA dice que «se necesita trabajar más» para un acuerdo nuclear con Irán

Viena/AFP

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, troche Yukiya Amano, see declaró que Irán y la AIEA tienen «un mejor entendimiento» para solventar los puntos delicados en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní pero advirtió que se necesita trabajar más.

Amano efectuó esta visita de un día a Teherán mientras en Viena continuaban las negociaciones entre Irán y las potencias del grupo «5+1» (Estados Unidos, purchase Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

«Creo que las dos partes tienen un mejor entendimiento (…) pero se necesita trabajar más», afirmó Amano tras una visita a Teherán, donde se reunió con el presidente iraní, Hasan Rohani, y con Ali Shamjani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

«El objetivo de la visita era avanzar el trabajo para fijar las cuestiones pendientes del programa nuclear de Irán, principalmente las aclaraciones de lo relativo a la posible dimensión militar (PMD)», recogía un comunicado de la AIEA.

La PMD es uno de los puntos más delicados de las negociaciones. La AIEA sospecha que Teherán realizó investigaciones al menos hasta 2003 para dotarse de la bomba atómica, y quiere tener acceso a los científicos implicados, los documentos y las instalaciones que podrían haber albergado estas investigaciones.

Irán rechaza estas acusaciones, indicando que las pruebas presentadas por la AIEA de actividades en materia nuclear estarían basadas en datos fallidos de inteligencia entregados por la CIA y el Mossad israelí.

Con todo, las potencias afirman que es vital que avancen las investigaciones del AIEA, lo que podría requerir que la agencia visite instalaciones militares, para poder llegar a un acuerdo final, que esperan poder cerrar el próximo martes.

La AIEA publicó en 2011 un informe sobre las «posibles dimensiones militares» (PMD) del programa de Irán, afirmando que la abundante información de la que disponían hacían que éste resultara «creíble».

Abas Araghchi, uno de los principales negociadores iraníes en Viena, declaró a los medios iraníes el viernes que Teherán estaba «dispuesto a cooperar con Amano para que se pruebe que las acusaciones contra la República Islámica de Irán no tienen fundamento».

«(La visita de Amano) fue un éxito y esperamos poder hacer progresos en el tema de la PMD», dijo Araghchi, viceministro de Relaciones Exteriores.

El jueves por la noche, tras haberse reunido con el director de la AIEA, el presidente Rohani comunicó a través de su página web que Irán «está dispuesto a llegar a un acuerdo justo para resolver las cuestiones todavía pendientes, en un tiempo determinado y en el marco de (…) las regulaciones existentes».

El embajador iraní en la AIEA, Reza Njafi, declaró que Irán y la AIEA habían alcanzado un «entendimiento general» sobre su programa de cooperación.

Por su parte, Amano informó que en su viaje también se había tratado el creciente papel que podría jugar la AIEA tras el acuerdo con las potencias, esencialmente de supervisión.

Este acuerdo permitiría que el programa nuclear iraní pueda ser controlado a nivel internacional, a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian la economía de Teherán desde hace años.

A parte del tema de la PMD, otros puntos delicados de la negociación versan sobre el calendario del levantamiento de sanciones y las futuras investigaciones y los desarrollos del equipamiento nuclear de Irán.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …