Página de inicio » Nacionales » Número de DUI absorberá al NIT
Instalaciones del Ministerio de Hacienda. Foto Diario Co Latino/archivo.

Número de DUI absorberá al NIT

Samuel Amaya
@DiarioCoLarino

Desde el 24 diciembre de 2021 entraron en vigor las reformas a la Ley Especial del Contribuyente al Fisco que establece que el Número de Identificación Tributaria (NIT) será el mismo número del Documento Único de Identidad (DUI), esto con el fin de ser menos burocráticos y evitar más procesos, según el Gobierno.

El director general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, Marlon Vásquez, dijo que con la homologación no es necesario portar una tarjeta adicional para acreditar el número del NIT, “simplemente porque los números están homologados”, es decir, los mismos del DUI. “Esta homologación facilitará trámites, la actividad comercial, las contrataciones y operaciones donde es necesario el Número de Identificación Tributaria”.

La homologación es automática, según explicó Vásquez, pero cualquier salvadoreño mayor de edad puede consultar si el proceso de homologación ha sido automático en el portal de servicios en línea DGII, habilitado en la página web del Ministerio de Hacienda.

Las personas naturales, mayores de 18 años, salvadoreñas, ya no necesitan su número de NIT, ya que con su número de DUI podrán realizar trámites bancarios, procesos tributarios, trámites universitarios, gestiones financieras y legales, trámites laborales, entre otros, según se explicó.

El director general de impuestos internos, Marlon Vásquez, agregó que las entidades financieras y de gobierno tendrán que adaptar sus sistemas para aceptar el número de DUI como único documento, y así eliminar el número de NIT.

“Ya existe una coordinación con ambas entidades para que acepten el número de DUI en los trámites a realizar por las personas naturales, mayores de edad, salvadoreñas”.

Los que sí deben de tramitar por obligación el NIT serían las personas jurídicas, los menores de edad y los extranjeros, porque estos últimos no poseen número de DUI. “Estos casos, tendrán siempre que tramitar el NIT como se ha hecho en el pasado”.

En el caso de los menores de edad, se mantienen la representación gráfica, según explicó Marlon Vásquez, con la modernización de la ley existen dos alternativas, la representación gráfica conocida comúnmente como la tarjeta del NIT que podrá ser obtenida de manera impresa o existe la posibilidad de obtenerla de manera digital.

El procedimiento puede ser realizado en línea a través del portal web del Ministerio de Hacienda, en el sitio se puede obtener el Número de Identificación Tributaria y el ciudadano optará por utilizar una copia digital o una copia impresa.

.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …