Página de inicio » Nacionales » Con la llegada de Ómicron el país enfrenta cuarta ola de contagios, dice infectólogo
El médico infectólogo, Jorge Panameño, afirma que la variante Ómicron ya circula en El Salvador, por lo cual, el país enfrenta la cuarta ola de contagios por COVID-19. Foto Cortesía.

Con la llegada de Ómicron el país enfrenta cuarta ola de contagios, dice infectólogo

Alma Vilches
Redacción Diario Co Latino

El médico infectólogo, Jorge Panameño, aseguró que la variante Ómicron ya llegó a El Salvador, y se está diseminando debido a los viajeros quienes entraron sin restricciones durante las fiestas navideñas y fin de año, en su mayoría provenientes de Estados Unidos y Europa, donde hay la mayor cantidad de casos, por lo cual el país enfrenta la cuarta ola de contagios por COVID-19. “Las grandes colas en los laboratorios clínicos evidencian lo que está ocurriendo, hay una gran demanda para hacerse una prueba, desde el 11 de enero ya empecé a ver casos graves de COVID-19, que ameritan hospitalización y cuidados intensivos, en el hospital privado donde trabajo, el martes ya no había camas disponibles. Un estudio francés ha demostrado que la variante Ómicron es un 105% más contagiosa que las otras variantes”, detalló.

Panameño explicó que Ómicron tiene de 2 a 4 días de incubación, pero solo porque esta variante provoque síntomas leves, no quiere decir que no cause muertos y hospitalizados.

El aislamiento es importante para disminuir la propagación del virus en la comunidad; sin embargo, cuestionó cuál será el protocolo oficial a seguir pues el ministro de Salud no se ha pronunciado ante el aumento de casos ni están orientando a la población sobre lo sucedido.

“Esta y la otra semana van a ser claves en el incremento de casos de COVID-19, esta situación inició el 20 de diciembre donde comenzó un aumento logarítmico de casos en la cual, cada 36 horas se va complicando la situación, la mayoría de pacientes en la consulta privada son con síntomas leves que permiten tratarse en casa, pero ya comienzan a verse cuadros que necesitan hospitalización y cuidados intensivos”, externó el infectólogo.

Agregó que en el país hay un bajo nivel del cumplimiento de las medidas sanitarias y de prevención, puede verse en la calle personas sin mascarilla y sin el debido distanciamiento físico; asimismo, hasta hoy la administración de la primera y segunda dosis de vacunación prácticamente está paralizada, la mayor demanda es de tercera dosis, aproximadamente hay 1.3 millones de salvadoreños que por diferentes razones no han recibido el fármaco, por lo cual, las autoridades de Salud deberían enfocar sus esfuerzos por llegar a esta población, si bien ninguna de vacuna ha demostrado que impidan el infectarse, si reduce los riesgos de complicaciones al enfermarse.

“Si el paciente no requerirá hospitalización el aislamiento es importante para tratar de disminuir la circulación y propagación del virus, las personas van a necesitar cinco días de aislamiento desde que comienzan con los síntomas, en este momento todo proceso catarral o que parece una influenza leve es COVID-19 hasta que no se demuestre lo contrario, si alguien tiene los síntomas debe aislarse y acceder a una prueba”, manifestó el galeno.

Síntomas gripales en ISSS Santa Tecla

A través de redes sociales pacientes se quejan de la mala atención del ISSS, ya que en la Unidad Médica de Lourdes y Antiguo Cuscatlán no están atendiendo pacientes con síntomas gripales y los están concentrando todos en Santa Tecla. Algunas personas llegaron desde las 5:00 de la mañana y a las 12 del mediodía aún no eran atendidas.

Según el más reciente informe publicado en la página web del gobierno, el pasado 11 de enero fueron detectados 218 casos de COVID-19 en el país. Actualmente se contabilizan 2,671 personas con el virus, de las cuales, 4 son pacientes críticos, 45 graves, 293 moderado, 960 estable y 1,199 asintomáticos.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …