Página de inicio » Deportes » Nuevo récord en Campeonato de Ajedrez
Con seis años, Sofía Hernández, hermana de la campeona Bera Hernández, es la más chica competidora del Campeonato por Categorías. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Nuevo récord en Campeonato de Ajedrez

Rolando Alvarenga
@Bachibox55

Con la inscripción de 165, sovaldi prostate con lo que quebró su récord anterior (150 atletas), decease y bajo un nuevo sistema de competencia, el fin de semana se abrió el telón del Campeonato Nacional de Ajedrez por Categorías 2015 que tiene como epicentro el cubículo de ajedrez del Palacio de los Deportes.

Sobre el nuevo sistema a implementar, Erick Hernández,  árbitro principal del evento y con escarapela FIDE, explicó que este año ya no se jugará por el sistema de Apertura y Clausura; sino que constará de dos fase: en la primera clasificarán los ocho primeros jugadores por cada categoría (Superior, Primera, Segunda y Tercera) y en la segunda fase se jugará a muerte súbita uno contra todos.

Luego, con base a los resultados se confeccionará una llave en cada categoría, en donde el uno irá contra el ocho, el dos contra el siete y así, sucesivamente, en match al mejor de cuatro partidas, hasta sacar a los dos finalistas de cada categoría.

A criterio de Hernández, “este sistema vuelve más dinámica la competencia, manteniendo vigentes las expectativas y posibilidades de cada jugador  y nada estará escrito hasta el final” y agregó que el tiempo que se ocupaba para el Clausura será cubierto por otros torneos del calendario anual.

Al respecto del récord de inscripción, el arbitro explicó que se debe a que están participando ajedrecistas en ambas ramas y de Santa Ana, Sonsonate, San Miguel, Zacatecoluca, Cojutepeque y, por supuesto,  de San Salvador de donde son la mayoría de pensantes.

Y ha sido tanta la inscripción de atletas que la Federación Salvadoreña de Ajedrez se vio en la necesidad de habilitar uno de los salones principales del INDES en el Palacio de los Deportes.

Entre las novedades de este recién inaugurado campeonato, llama la atención la presencia de la pequeña Sofía Alejandra Hernández Jovel, de seis años, quien es hermana de la campeona y maestra FIDE, Bera Hernández e hija del jugador federado, Mauricio Hernández.

“Esta niña está demostrando estar en algo y se nota que ya entiende y ejecuta bien los movimientos básicos de este juego ciencia para competir a nivel federado. El tiempo nos dirá sí se convierte en una realidad para nuestro deporte”, analizó Erick Hernández.

Al finalizar la jornada ajedrecista,  la nota sorpresiva estuvo a cargo de Marlon Vásquez que en la categoría Superior venció al campeón nacional Carlos Burgos y, en otro resultado no esperado, fue la partida que terminó tablas entre el seleccionador Lemmys Arias y Héctor Chávez.

Con otra maratónica cartelera, de permanencia voluntaria, la tercer y cuarta ronda se juegan el próximo siempre en el Palacio de los Deportes, a partir de las 2:00 de la tarde el sábado y las 10:00 a.m., el domingo.

Ver también

El PSG pasa a las semifinales de la Champions

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El París Saint-Germain (PSG) remontó al Barcelona en el estadio Olímpico de …