Página de inicio » Nacionales » Iniciativa evaluará transparencia en servicios públicos
Marcos Rodríguez, Secretario de Participación Ciudadana y Anticorrupción participa del foro ¨Indicadores para el Monitoreo de Transparencia en Servicios Públicos: experiencia Chilena en Gestión de Permisos Ambientales¨. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Iniciativa evaluará transparencia en servicios públicos

@OscarCoLatino

Las decisiones y el uso de los recursos públicos pueden ser evaluados desde diferentes perspectivas: eficiencia, search eficacia, sale equidad, cialis sostenibilidad, entre otras. Diversos estudios realizados en el país coinciden en que para cada una de estas dimensiones la falta de transparencia limita la posibilidad de evaluar qué tan convenientes resultan los ajustes institucionales.

Para evaluar la transparencia en servicios públicos, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) en conjunto con la Secretaria de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción organizaron un foro con el que se pretende monitorear la transparencia en servicios de dos instituciones.

 Abraham Ábrego, director ejecutivo de FESPAD, explicó que las instituciones que participan en el monitoreo son: el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Centro Nacional de Registros (CNR).

 “Estamos profundizando en cómo se pueden transparentar más los servicios públicos, estamos haciendo un monitoreo en dos servicios específicos. Queremos que existan métodos para que la ciudadanía pueda monitorear estos servicios”, indicó Ábrego.

Para el director ejecutivo de FESPAD, el que se controle el accionar de las instituciones permite identificar los vacíos y deficiencias que éstas tienen al momento de brindar sus servicios a la población.

Patricio Rodrigo, experto chileno, comentó que en cuanto a la corrupción, es importante combatirla, pero no solo debe enfocarse en funcionarios relacionados a otorgar permisos ambientales.

“La corrupción tiene distintos niveles, en ese sentido encontramos que hace falta una formación ética y cívica para que no solo los funcionarios tengan esa convicción de velar por los intereses colectivos”, argumentó Rodrigo.

El chileno comentó que en su país hubo casos en los que se negaban los permisos ambientales para la ejecución de proyectos, pero que debido a intereses económicos, los políticos aprobaron estos proyectos aunque no cumplieron con los requisitos establecidos.

Al respecto, Marco Rodríguez, secretario de Transparencia y Anticorrupción, comentó que a “este Gobierno le interesa trabajar con microscopio”, es decir, profundizar en mecanismos que garanticen que en las instituciones públicas no se comentan actos de corrupción.

“No hay ninguna instancia del Estado que esté exenta de plantearse qué procesos puedan ser más ágiles, más efectivos pero también más transparentes”, enfatizó Rodríguez.

La iniciativa incluye que se organicen talleres grupales, con el objetivo de que los usuarios y tramitadores aporten propuestas para mejorar los servicios, posteriormente, serán analizadas por autoridades del MARN para determinar la factibilidad para su ejecución.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …