Página de inicio » Nacionales » Nuevo jefe de informática del TSE es funcionario de confianza de Bukele

Nuevo jefe de informática del TSE es funcionario de confianza de Bukele

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Desde el 1 de octubre José Cristian Portillo Portillo es el nuevo jefe de la Unidad de Servicios Informáticos (USI) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hombre de confianza del presidente de la República, Nayib Bukele, desde que estuvo en la alcaldía de San Salvador y luego en el Ejecutivo, donde ejerció como director general de Modernización del Estado de la Secretaría de Innovación de la Presidencia, así lo señaló una publicación periodística de Focos.

Portillo tendrá a cargo el manejo de las tecnologías y sistemas informáticos para los comicios de 2024, en las cuales Bukele está habilitado a competir. La jefatura de la USI se encarga del desarrollo y mantenimiento de toda la infraestructura informática para todos los ámbitos del órgano electoral.

En un proceso electoral, la USI coordina el desarrollo del software para todos los servicios informáticos del TSE y da soporte a diferentes unidades a lo largo y ancho del país para el despliegue de la votación. Participa en todas las etapas del proceso, desde el registro electoral y la inscripción de candidatos hasta el procesamiento, la transmisión y divulgación de resultados.

El exfuncionario de Casa Presidencial tendrá la responsabilidad de dirigir la utilización, desarrollo e introducción de tecnologías de información del TSE, así como definir y dar seguimiento a las políticas relacionadas con su uso y administración, aportar soluciones a problemas de carácter técnico en la ejecución de programas y aplicaciones, y administrar el uso de sistemas para procesar adecuadamente los datos.

El pasado 14 de septiembre, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial para el Sufragio en el Extranjero, que habilita el voto para todo salvadoreño en el exterior. Tres fuentes del TSE dijeron a Focos que el órgano colegiado está evaluando si este proceso se puede llevar a cabo de manera electrónica y de ser así, la USI sería la encargada de proponer las soluciones tecnológicas para implementarlo en 2024.

Según la publicación periodística, una fuente cercana a los magistrados del TSE afirmó que el nombramiento de Portillo fue “una imposición” de la presidenta del Tribunal, Dora Esmeralda Martínez, quien se encargó de promoverlo entre los demás magistrados. El proceso de selección se desarrolló sin discusión ni evaluación previa sobre la idoneidad del perfil para asumir el cargo; aún así, logró sumar cuatro votos de respaldo, el único disidente fue el magistrado Julio Olivo.

La plaza de jefe de la USI es la mejor pagada del Tribunal, gana más que la presidenta, la idea era que debido a su alto salario, se repartiera entre varias plazas, pero Martínez no respetó ese acuerdo. El presupuesto general de 2020 del TSE indica que el salario de un magistrado, más gastos de representación, es de $4,932.77, mientras que el del jefe de la USI es de $5,061.71.

Hasta septiembre de 2020 el jefe de la USI fue René Antonio Torres Villafuerte, un ingeniero electricista, con 15 años de experiencia en el TSE, sin embargo, fue destituido de manera exprés por el organismo colegiado a pocos meses de las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero de 2021.

Con la remoción de Torres los magistrados del TSE por mayoría decidieron trasladar las funciones de esta jefatura a una Comisión Técnica, que finalmente fue la encargada de liderar el proceso de transmisión de resultados en los comicios que ganó Nuevas Ideas.

Portillo aparece en el listado de los fundadores del partido Nuevas Ideas, al igual que Vladimir Hándal y Fabrizio Mena, secretario y subsecretario de Innovación de la Presidencia, respectivamente, este listado fue publicado en Diario El Mundo el 10 de julio de 2018, como parte del proceso de inscripción del partido. Además, es uno de los donantes de Nuevas Ideas en 2020, con una aportación de $2,340, esta información  fue proporcionada por el Ministerio de Hacienda a la oenegé Acción Ciudadana.

Focos señaló que envió un mensaje a Portillo, a través de su perfil en LinkedIn, para consultarle sobre el conflicto de interés en el nuevo cargo, debido a su vinculación con Nuevas Ideas y a las administraciones de Bukele desde que fungió como alcalde en San Salvador; pero no respondió e inmediatamente eliminó la información del perfil, donde señalaba que su último trabajo fue de director general de Modernización del Estado de la Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República, además, su currículum de la página del portal de Transparencia de la Presidencia ya no estaba disponible.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …