Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Comunidad Nuevo Gualcho, de Usulután, consideró que las recientes capturas y criminalización de defensores de derechos humanos, entre ellos la abogada Ruth Leonora López, el abogado y ambientalista Alejandro Enríquez y el líder comunitario y pastor Ángel Pérez, forman parte de un patrón sistemático del actual gobierno, encabezado por el presidente Nayib Bukele, en contra la libertad de expresión.
“Ruth, Alejandro y Ángel son defensores ampliamente respetados por su compromiso con la institucionalidad democrática, la lucha contra la corrupción y el acompañamiento a nuestras comunidades vulnerables del país”, sostuvo la comunidad.
Asimismo, denunció que por sus luchas las personas capturadas han sido objeto de persecución política sin fundamentos legales sólidos, evidenciando la instrumentalización del sistema judicial para callar voces críticas, por ello, pidieron el cese a la persecución política y criminalización de los defensores de derechos humanos y periodistas independientes.
“Desde nuestra historia como comunidad surgida del exilio y el desplazamiento forzado durante el conflicto armado salvadoreño, sabemos lo que implica la represión del Estado, exigimos la libertad inmediata e incondicional de Ruth Leonora López, Alejandro Enríquez y Ángel Pérez”, enfatizaron los representantes de la Comunidad Nuevo Gualcho.
A la vez, hizo un llamado a las comunidades organizadas, movimientos sociales, iglesias y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos a manifestarse y acompañar activamente esta denuncia, y no guardar silencio frente a la injusticia.
La comunidad exigió respeto a las garantías constitucionales, debido proceso y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, lo que hoy les ocurre a ellos, mañana puede recaer sobre cualquiera que levante la voz por la verdad y la justicia.
“Desde Nuevo Gualcho, tierra de dignidad y resistencia, enviamos nuestra solidaridad a las familias de los detenidos y reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos en El Salvador, no más criminalización a la defensa de los derechos humanos”, indica el pronunciamiento de la Comunidad.
Ha pasado una semana desde la captura de la abogada y defensora de derechos humanos Ruth López, reconocida por su voz crítica frente al gobierno de Bukele, por el tema de la corrupción, y aún no ha sido presentada ante los tribunales.
Mientras que, desde el 12 de mayo Ángel Pérez permanece detenido, un día después fue capturado Alejandro Henríquez, desde entonces sus abogados y familiares no han tenido contacto con ellos.