Página de inicio » Nacionales » Nuevo gobierno guatemalteco replicaría acciones de Plan Control Territorial
Representantes del Gabinete de Seguridad se reúnen en Casa Presidencial con equipo de transición de Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala. Foto Diario Co Latino/@SeguridadSV.

Nuevo gobierno guatemalteco replicaría acciones de Plan Control Territorial

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Autoridades del gabinete de seguridad se reunieron este jueves con miembros del equipo de transición del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei. Los representantes del Gobierno entrante del vecino país manifestaron su pretensión de impulsar una iniciativa similar al Plan Control Territorial en materia de seguridad pública.

Gustavo Díaz, asesor de seguridad nacional del nuevo gobierno electo guatemalteco calificó como “satisfactorios” los resultados del Plan Control Territorial en El Salvador.

“Tenemos la esperanza de imitar el éxito salvadoreño, nuestra visión coincide con la de ustedes y deseamos que se abra una cooperación bilateral honesta”, manifestó.

Díaz detalló que en Guatemala hay amplias zonas en las que la presencia del Estado se ha desvanecido, “en ciertas áreas son los narcos los que deciden, tenemos áreas en que organizaciones criminales no permiten el acceso a patrullas militares”, afirmó, y señaló como otro grave problema la violencia generada en las áreas urbanas por el accionar de maras o pandillas, por lo que reiteró el llamado a unir esfuerzos entre ambos gobiernos centroamericanos.

El intercambio de información y el desarrollo de tareas de inteligencia sobre la operatividad de grupos criminales serán algunos de los ejes sobre los que se establecerán los vínculos de cooperación.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas dijo que espera trabajar de manera articulada con el gobierno que asumirá el poder ejecutivo en enero del próximo año en Guatemala, con el fin de atacar la organización de las maras o pandillas en el Triángulo Norte de Centroamérica.

“La región enfrenta problemas comunes, pandillas, extorsión, tráfico de armas, narcotráfico; por lo que trabajar de manera coordinada será clave para dar golpes importantes que permitirán reducir la tasa de criminalidad en la zona, con las nuevas autoridades guatemaltecas esperamos que el intercambio sea más fluido”, indicó el ministro.

Sobre el tema migratorio

Roy Dedet coordinador del equipo de transición del nuevo gobierno manifestó que el Ejecutivo entrante revisará el pacto firmado por el actual mandatario Jimmy Morales con los Estados Unidos.

Según indicó el miembro de la delegación guatemalteca, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala ha recomendado que ese tipo de acuerdos sean conocidos por el Congreso Nacional.

“De llegarse a concretar este acuerdo de tercer país seguro, todo salvadoreño que llegue a Guatemala podrá permanecer en él bajo las leyes que nuestro país dicta o retornar a su país, si este decide quedarse gozará de todas las garantías que este ofrece a los ciudadanos”, puntualizó.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …