Página de inicio » Nacionales » Juntas de Agua demandan exoneración del IVA para operatividad
Miembros de la Red Regional de Juntas por el Derecho Humano al Agua y Saneamiento demandan la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las juntas de agua. Foto Diario Con Latino/Ricardo Chicas Segura

Juntas de Agua demandan exoneración del IVA para operatividad

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La Red Regional de Juntas de Agua por el Derecho Humano al Agua y Saneamiento demandaron la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA), como mecanismo que facilite su ejecución y que los usuarios de la red de agua se beneficien en el más corto tiempo.

“Insistimos también en la necesidad de crear una Ley General de Aguas, para evitar una posible privatización y para mejorar y modernizar el servicio del agua potable a nivel nacional”, dijo Gerardo Castaneda, de las Juntas de Agua.

Un informe del PNUD da cuenta de que el país se encuentra entre los que mayor desigualdad presentan, en cuanto al acceso al agua, un 44 % en los hogares más pobres y un 88 % en los hogares de mayor ingreso económico. Y solo un 32 % de familias tienen acceso a agua de calidad. En la zona rural son las Juntas de Agua las principales abastecedoras del vital líquido que atienden a más de 200,000 familias, que engloba el 30 % de la población rural y semi rural del territorio nacional.

Asimismo, Castaneda solicitó al órgano Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa el subsidio a la energía eléctrica, al trabajo que realizan las Juntas de Agua al interior del país, que suelen estar en manos de las ADESCOS de origen rural.

“Hacemos un llamado de apoyo del Ejecutivo, Asamblea Legislativa y cooperantes internacionales, para hacer inversiones en sistemas de abastecimiento de agua potable, que tienen más de cuarenta años de instalación y necesitan ser renovados”, sostuvo.

Expertos y consultores nacionales e internacionales han dado cuenta de que El Salvador vive ya la escasez de agua, que tiene varias décadas de estar sucediendo, ya sea por contaminación de aguas superficiales como ríos o lagos, así como por el impacto del Cambio Climático, que ha provocado sequías más recurrentes y extensas en su duración.

“Ante la crisis hídrica nacional e internacional, consideramos que se hace necesaria la intervención del Estado en temas de protección de cuencas, reforestación, regulación de la industria agropecuaria en general. Y hacemos un llamado a la población en general a trabajar por mejorar los sistemas de abastecimiento, su cuido y buen uso del agua”, indicó.

En cuanto a la propuesta de la administración del presidente Nayib Bukele, de presentar una nueva propuesta para una Ley General de Aguas y Saneamiento; Idalia Girón de la Asociación Comunal de Desarrollo (ARA) mostró su beneplácito sobre que se este trabajando en esa línea.

“Es interesante y estamos abiertos para que podamos construir una Ley de Aguas para todos y todas, en este caso hay varios anteproyectos de ley en la Asamblea Legislativa, y este nuevo mostraría el interés que tiene el Ejecutivo de presentar una propuesta y se pueda discutir y sacar nuevos elementos para una ley general para todos, y lo necesitamos”, puntualizó.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …