Página de inicio » Nacionales » Nuevo decreto de Régimen de Excepción no incluye la suspensión de la libre asociación: Portillo Cuadra

Nuevo decreto de Régimen de Excepción no incluye la suspensión de la libre asociación: Portillo Cuadra

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, informó que en el decreto que se aprobó esta semana para prorrogar el Régimen de Excepción no incluye la suspensión del derecho a la libre asociación tal y como otros decretos anteriores lo establecían.
En el documento presentado por el gabinete de seguridad y el cual fue aprobado se lee textualmente: “El Consejo de Ministros por unanimidad acordó proponer a la honorable Asamblea Legislativa la prolongación por treinta días, de la suspensión de las garantías constitucionales contenidas en los Art. 12 inc.  2°, 13 inc. 2° y 24 de la Constitución de la República; y que se refieren en su orden, al derecho defensa, al plazo de la detención administrativa y a la inviolabilidad de la correspondencia”.
“En los 4 decretos de Régimen de Excepción anteriores establecían la restricción de garantías constitucionales: derecho de asociación, a la defensa técnica, la ampliación de la detención administrativa y la libertad de correspondencia e intervención de las comunicaciones. Sin embargo, en el decreto que se aprobó el martes en plenaria, ya no aparece restringido el derecho a la asociación o reunión, que está regulado en el artículo 7 de la Constitución. Hoy ese artículo ya no está en este Régimen de Excepción”, informó el diputado René Portillo Cuadra.
“¿A qué obedecerá ese cambio?, a nuestro juicio obedece a la presión a nivel internacional que han reclamado al Gobierno salvadoreño, que respeten el debido proceso y los derechos humanos  en el marco del Régimen de Excepción. Por otro lado, también está la presión al interior del país tanto de la oposición como de las voces críticas del Régimen, que se ha estado capturando a gente inocente. Eso también ha obligado al Ejecutivo que vaya retrocediendo”, sostuvo el opositor.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …