Página de inicio » Nacionales » Nuevas Ideas rechaza agendar discusión para aumento al salario mínimo
Diputados de Nuevas Ideas de la Comisión de Trabajo rechazaron agendar el estudio de reformas al Código de Trabajo para que el Consejo Nacional del Salario Mínimo aumente cada dos años el salario mínimo. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Nuevas Ideas rechaza agendar discusión para aumento al salario mínimo

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa leyó la iniciativa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en la que solicitan que se reforme el Código de Trabajo para que cada dos años, el Consejo Nacional del Salario Mínimo aumente el salario mínimo acorde a la canasta básica de los salvadoreños; sin embargo, los diputados oficialistas en la comisión no quisieron establecer una fecha para la discusión de esta propuesta.

Ante esto, el efemelenista, Jaime Guevara, dijo en la comisión que le parece “bastante justa y apropiada” las reformas presentadas por sus colegas. Detalló que por el costo de la vida que están enfrentando por la pandemia de la COVID-19, se es necesario estudiar el salario mínimo, ya que en el artículo 152 literal A del Código de Trabajo, no establece un período definido para su revisión y fijación detalló Guevara. Pero en las reformas planteadas por el frente establece que se realice cada dos años.

Guevara pidió que se agendara la discusión del aumento del salario mínimo porque el costo de la canasta básica ha aumentado. Sin embargo, “la Presidencia y la comisión está controlada por Nuevas Ideas y muy fácilmente han dicho que en otro momento si lo consideran van a analizar esa iniciativa”, expresó.

El argumento de los parlamentarios de Nuevas Ideas fue que lo iban a analizar con el técnico para posteriormente decidir si seguir o no con la propuesta.

“Esto es un elemento sumamente clave en cuanto a que esta comisión va a permitir en su momento someter a análisis de lo que están proponiendo. Lo vamos ir abordando en su momento para que en su efecto se pueda darle una fecha determinada si así lo vemos de bien continuar en esta mesa esa propuesta”, comentó el presidente de la Comisión de Trabajo, Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas. Es decir, que el tema del aumento al salario mínimo no está en la agenda de los parlamentarios oficialistas ni de la Presidencia, pues la oposición asegura que todos los movimientos que hacen los diputados de Nueva Ideas son coordinada por Casa Presidencial.

Por tanto, el diputado Jaime Guevara, del FMLN, agregó que esta iniciativa que presentaron las efemelenista es bien visto por la población y no agendarlo es “delicado, porque, así como tienen otros temas a priori, y que los meten con dispensa de trámite, este (el aumento del salario mínimo) es un tema muy importante porque debe de considerarse para ayudar a nuestro pueblo salvadoreño”, expresó Guevara.

Precisamente, ayudar al pueblo salvadoreño afectada con los efectos de la COVID-19, aumentado el salario mínimo para que los productos de la canasta básica sean dirigidos a las familias, es la razón de la iniciativa, según comentó Jaime Guevara.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …