Página de inicio » Nacionales » Exportaciones de la región registran crecimiento a pesar de pandemia

Exportaciones de la región registran crecimiento a pesar de pandemia

@DiarioCoLatino

Un balance presentado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) indica que a pesar de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), las exportaciones totales  de la región centroamericana durante el 2020 ascendieron a $33,409.5 millones equivalentes a un crecimiento del 2.2 % respecto al 2019.

Aunque el crecimiento de las exportaciones es menor al de otros años, los resultados señalan indicios de transición hacia recuperación del comercio regional de manera gradual.

La desaceleración de las exportaciones se explica por la caída en las exportaciones intrarregionales en un -3.3 % asimismo, aunque las exportaciones extrarregionales hacia destinos no tradicionales sufrieron en general una contracción, esta fue compensada por las exportaciones hacia los Estados Unidos y la Unión Europea. El balance de crecimiento de las exportaciones extrarregionales fue del 4.5 % en 2020.

Asimismo, el balance del SIECA también indica que el crecimiento en las exportaciones extrarregionales reportado al cuarto trimestre de 2020 en 4.5 % es resultado principalmente de la contribución de Estados Unidos, Unión Europea, Japón y Arabia Saudita.

En el caso de Japón, las exportaciones hacia este país crecieron 31.5 %, y a Arabia Saudita 70 % con relación a 2019, así también las dirigidas a Corea del Sur mostraron una variación positiva del 96.4 % para el mismo período. Por otro lado, las exportaciones hacia Canadá (-19.5%), China (-10.9%), México (-3.3 %) y República Dominicana (-3.1 %) mostraron una reducción en los flujos exportados desde Centroamérica.

Las exportaciones desagregadas según familia de mercancías destinadas hacia el mercado extrarregional predominaron por el crecimiento en las ventas de instrumentos de medicina, cirugía, odontología (13 % del total exportado); seguido por bananos y plátanos (11.3 % del total), nuez moscada (4.8 % del total) y minerales de cobre (4.5 % del total).

Dentro de los 10 principales productos de exportación se tiene productos como el café y sucedáneos (10.1 % del total exportado); azúcar (4.7 % del total); dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes (4.1 % del total); y los aparatos de ortopedia  (2.5 % del total) mostraron una reducción respecto al valor exportador el año anterior.

El balance también indica que las importaciones totales para 2020 mostraron una desaceleración respecto al año anterior en el orden de -14.5 % alcanzando un valor total de $62,151.6 millones.

Dentro de las principales mercancías importadas se encuentran los aceites de petróleo o de mineral bituminoso con un peso del 9.9 % del total importado y una caída interanual de -44.6 %. Así también se destaca la importación de teléfonos celulares y equipos de redes inalámbricas que registró una caída en el orden del -7.1 % y los automóviles de turismo y para el transporte de personas con una contracción de -35.5 %.

Finalmente, el destaca que el saldo de la balanza comercial de Centroamérica frente a terceros fue del -11.1 % del PIB, lo que significa que la contracción en las importaciones registrada en 2020 permitió la reducción del déficit comercial de la región.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …