Página de inicio » Nacionales » Bukele anuncia uso del bitcoin y de la billetera virtual del GOES
Presidente Nayib Bukele anuncia que el Gobierno creará una billetera electrónica (wallet, por su equivalente en inglés), para las transacciones de la moneda virtual.

Bukele anuncia uso del bitcoin y de la billetera virtual del GOES

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Una billetera digital para contener bitcoin y dólares fue el anuncio del presidente de la República, Nayib Bukele, la noche del jueves en cadena nacional, como parte de la explicación de la ley que le ha dado curso legal al bitcoin. En esta billetera llamada “Chivo”, los salvadoreños podrán disponer de sus fondos para hacer sus respectivas transacciones tanto en bitcoin como en dólares. El jefe de Estado informó que le darán 30 dólares equivalente en bitcoin a cada salvadoreño por solo descargarla la billetera digital y registrarse.

El jefe de Estado dijo que la ley está hecha “para generar empleo, inversión y en ningún momento va a afectar a los salvadoreños como lo ha querido hacer ver la oposición”. Además, dijo que con la Ley Bitcoin se intenta “conectar” a El Salvador con el resto del mundo; “a traer divisas de inversiones, turismo y dinamizar la economía», afirmó.

El manfatario informó además que los salarios y pensiones serán pagados en dólares; «las cuentas bancarias no se convertirán a bitcoin como sí lo hicieron con la dolarización cuando nuestras cuentas bancarias en colones se convirtieron en dólares. Las cuentas bancarias de ahorros, corrientes, chequeras seguirán siendo en dólares”, expuso.

El mandatario aclaró el famoso artículo 7 de la Ley Bitcoin, pues establece que todo agente económico “deberá aceptar bitcoin” cuando así le sea ofrecido por quien adquiera un bien o servicio, siendo este artículo muy criticado por los diferentes sectores porque obliga a los comercios a aceptar la moneda virtual, en ese marco, Bukele dijo que “los comercios están obligados a aceptar bitcoin, pero no a recibirlos”, es decir, que a través de una billetera virtual, el comercio puede recibir dólares y la persona que adquiera un bien o servicio puede pagarlo en bitcoin.

El jefe de Estado anunció que el Gobierno de El Salvador creará una billetera electrónica (wallet, por su equivalente en inglés), una billetera en el celular para realizar o recibir pagos en bitcoin o dólares. En esta informó que “con tan solo bajarla y registrase”, los salvadoreños recibirán $30 equivalentes en bitcoin para consumo; “estos serán los únicos bitcoins que van a recibir las personas que no quieren recibir bitcoin”, agregó Bukele; sin embargo, no explicó mayores detalles sobre cómo haría para sacar esos 30 dólares a cada uno de los millones de salvadoreños arriba de los 18 años, pues funcionara con el Documento Único de Identidad (DUI).

“La wallet es una forma segura de tener el dinero y una forma rápida y segura de hacer transacciones; más o menos como funciona una tarjeta de débito, con la diferencia de que la tarjeta solo funciona con dólares, mientras que la app funciona con ambos”, afirmó Bukele y añadió que no habrá comisiones.

Aseguró que, con la Ley Bitcoin, inversionistas que poseen capital en bitcoin vendrán a El Salvador para beneficiar a los ciudadanos en la economía. «Los turistas vienen atraídos porque somos el único país del mundo que tiene el bitcoin como moneda de curso legal», recalcó.

La Wallet del Gobierno de El Salvador se llamará “Chivo”, comunicó. Así también, enfatizó que la Ley Bitcoin entrará en vigencia el 7 de septiembre de este año. “El bitcoin será una moneda de curso legal, y a diferencia de lo que muchos han dicho, el dólar también seguirá siendo una moneda de curso legal tal”, acotó Nayib Bukele en Cadena Nacional.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …