Página de inicio » Nacionales » La incertidumbre que genera el Bitcoin puede terminar afectando los empleos
Jorge Hasbún manifestó que la incertidumbre por la implementación del bitcoin en el país está causando preocupación entre el sector productivo. Foto Diario Co Latino/Cortesía

La incertidumbre que genera el Bitcoin puede terminar afectando los empleos

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El presidente de la Cámara Salvadoreña de Comercio (Camarasal), Jorge Hasbún manifestó que la incertidumbre por la implementación del bitcoin en el país está causando preocupación entre el sector productivo, lo que no es bueno para la economía salvadoreña ni para los empleos.

Afirmó que la volatilidad de la criptomoneda genera incertidumbre entre la población y el sector comercio no es la excepción, lo que no abona a la necesidad de que la economía del país crezca.

“La gente, lo que no quiere es asumir la volatilidad de una moneda. Ese es el tema central de este caso. El peor enemigo de la generación de empleos es la incertidumbre, y eso es lo que tenemos que tratar de evitar”, afirmó.

Otra de las situaciones que añaden incertidumbre es que luego de la aprobación inconsulta de la ley, el Gobierno no ha dado más detalles sobre cómo funcionaría el bitcóin en el día a día de la población más otra serie de dudas que de mantienen en el ambiente, afirmó Hasbún. “Mucha gente está atenta y con incertidumbre, porque no se conocen los detalles de la ley”, afirmó.

Al respecto, la vicepresidenta de la Cámara Salvadoreña de Comercio, Carmen Irene Alas, explicó que un sondeo elaborado entre los agremiados arrojó que 8 de cada 10, se mostraron preocupados y con desconfianza ante la posible incorporación de la criptomoneda a la economía nacional de manera obligatoria.

“Más del 80 % de los empresarios encuestados nos dicen que tienen desconfianza o les preocupa la implementación obligatoria del bitcoin. A todos nos preocupa mucho cómo va a funcionar esto”, afirmó Alas.

Sobre el tema del sondeo, Hasbún agregó que debido a la preocupación respecto a esta medida se tomó la decisión de consultar a los comerciantes.

“Nos hemos asesorado con expertos sobre el tema bitcoin. Por eso realizamos también este sondeo. Nos preocupa la obligatoriedad de esta ley. Creemos que no podemos implementar esta tecnología de manera arbitraria”, agregó

La medida, que fue anunciada de manera sorpresiva por el presidente Nayib Bukele durante un fin de semana y aprobada por la Asamblea Legislativa cinco días después, tampoco ha sido bien vista por importantes sectores de la población y expertos.

En su mayoría, los economistas han advertido de la posibilidad que la adopción de esta criptomoneda genere la reducción del dólar circulante en el país y, por ende, el recorte de las reservas internacionales, además, de otros efectos como la inestabilidad de precios.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, tampoco validan la implantación de esa moneda virtual en El Salvador.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …